EMOLTV

Bush aplaza viaje a Africa fijado para enero

Mandatario norteamericano dijo que "una suma de factores internos e internacionales" le obligan a dejar para otra ocasión gira proyectada para el 10 al 17 del próximo mes.

20 de Diciembre de 2002 | 21:01 | AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió postergar el viaje a Africa que iba a realizar entre el 10 y el 17 de enero próximo, anunció el viernes la Casa Blanca, lo que relanzó las especulaciones sobre una eventual intervención militar en Irak.

La Casa Blanca hizo referencia a "una suma de factores internos e internacionales" para explicar este aplazamiento.

El anuncio tiene lugar cuando expertos militares hablan de fines de enero o principios de febrero como la fecha adecuada para un eventual ataque contra Irak, país al que Washington acusa de poseer armas de destrucción masiva.

Especialistas estadounidenses en temas estratégicos estiman que una guerra podría desencadenarse en febrero, después de un último mes de negociaciones diplomáticas.

Además, el 27 de enero, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, debe enviar al Consejo de Seguridad su informe oficial sobre la declaración iraquí sobre armamentos.

"El Presidente Bush pospondrá su viaje a Africa, previsto para enero de 2003, a más tarde en el año, a causa de una suma de factores internos e internacionales", dijo en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"El Presidente se alegra de visitar Africa en 2003 para continuar con el establecimiento de la asociación entre Estados Unidos y ese continente y comunicarle directamente a los dirigentes africanos su compromiso de trabajar en temas que van desde la guerra contra el terrorismo hasta el desarrollo económico", agregó Fleischer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?