EMOLTV

Mientras Irak está convencido de ataque, EE.UU. acelera ejercicios militares

George W. Bush declaró este sábado que la prioridad de Estados Unidos en 2003 continuará siendo combatir la red terrorista Al Qaeda, y también mencionó el desarme a Irak, en una entrevista al semanario "US News and World Report" que será publicada en su edición de la próxima semana.

21 de Diciembre de 2002 | 22:37 | AFP
BAGDAD.- Bagdad se declaró convencido este sábado de la inminencia de una guerra, mientras Estados Unidos intensificaba sus preparativos militares para lanzar un eventual ataque contra ese país árabe.

"Estados Unidos busca ponernos contra la pared con la agresión como única elección", escribió el diario iraquí Babel refiriéndose a las declaraciones estadounidenses en las que se acusa a Bagdad de infringir la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad.

"El juego de Estados Unidos con Irak, el Consejo de Seguridad, la UNMOVIC y la AIEA (las dos agencias encargadas de las inspecciones de los armamentos iraquíes) tiene un objetivo claro: invadir militarmente Irak", da a "temas regionales e internacionales", según la agencia INA.

Esta reunión y los comentarios de los periódicos se producen al día siguiente de que el Pentágono anunciara el envío de más de 50.000 hombres y material militar para principios de enero al Golfo, con vistas a una posible guerra.

Estados Unidos ya tiene unos 65.000 militares en la región de Medio Oriente-Afganistán.

"La decisión de desatar un conflicto corresponde al Presidente estadounidense (George W. Bush) y él no tomó la determinación", declaró un funcionario del Pentágono bajo el anonimato.

Mientras, Bush declaró este sábado que la prioridad de Estados Unidos en 2003 continuará siendo combatir la red terrorista Al Qaeda, y también mencionó el desarme a Irak, en una entrevista al semanario "US News and World Report" que será publicada en su edición de la próxima semana.

"Una segunda fase de la guerra al terrorismo y una parte importante de la plataforma de paz será Irak", dijo Bush. "Hemos trabajado muy de cerca con amigos y aliados convenciéndolos de que se unan a nosotros e insistiendo en que Saddam Hussein se desarme. He dejado en claro que si no se desarma lideraremos una coalición para desarmarlo", agregó.

Por su parte, el general Richard Myers, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, dijo este sábado que las fuerzas estadounidenses están listas para entrar en acción inmediatamente en Irak, y que una eventual intervención no desviará su atención de la tarea de perseguir a los extremistas en Afganistán.

"Está claro que nos hemos comprometido en Irak. Estamos preparados para cumplir con esas promesas y esas obligaciones en cualquier momento", dijo en la base aérea de Bagram, centro de las operaciones militares en Afganistán, dirigidas por Estados Unidos.

Siria, el único país árabe miembro del Consejo de Seguridad, acusó a Washington de estar empeñado en una guerra con Irak más allá de lo que la ONU diga o de lo que sus inspectores encuentren. "Parecería que algunos de los miembros del gobierno estadounidense quieren atacar Irak no importa cuál sea la decisión de ONU", dijo la portavoz de la cancillería Siria, Boussaina Shaaban.

Según especialistas estadounidenses, la guerra podría desatarse en febrero, después de un último mes de negociaciones diplomáticas y la reunión del 27 de enero en el Consejo de Seguridad, donde el jefe de los expertos de la ONU Hans Blix hará su primer informe oficial sobre el desarrollo de las inspecciones en Irak.

Bush juzgó "decepcionante" la reciente declaración iraquí sobre su arsenal militar y en cambio Rusia estimó que no infringía sus compromisos en materia de desarme.

Estados Unidos se declaró dispuesto a dar más información a los inspectores de la ONU para ayudarlos a detectar programas de armamentos en Irak, sin develar sin embargo toda la información que dice poseer.

"El proceso ha comenzado", declaró este sábado un funcionario estadounidense bajo el anonimato, recordando que el secretario de Estado Colin Powell se comprometió en ese sentido. Powell había señalado el jueves que Washington estaba "listo a comenzar a dar información adicional para que las inspecciones fueran más precisas y eficaces".

Estados Unidos entregará a los inspectores de la ONU nueva información de inteligencia obtenida gracias a satélites que podrían conducirlos a las reservas iraquíes de productos químicos y biológicos, afirma The New York Times, citando a funcionarios, en su edición del sábado.

Expertos de la ONU visitaron este sábado 12 lugares sospechosos de fabricar armas prohibidas, centrándose en fábricas especializadas en la producción de misiles y una sociedad de productos farmacéuticos, indicó un alto cargo iraquí que pidió el anonimato.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reprochó a Estados Unidos y a Irak que no hayan proporcionado suficientes pruebas para demostrar o desmentir que Bagdad haya intentado comprar uranio en Níger, cuyo ministro de Minas, Rabiu Hassan Yari, aseguró que Niamey jamás tuvo la intención de vender uranio a ese país.

Mientras, los preparativos de una guerra se intensifican.

Arabia Saudita probó este sábado sus sirenas de alarma. El viernes el Primer Ministro británico, Tony Blair, había pedido a las fuerzas de defensa que se preparasen para una eventual guerra.

Con la esperanza de solucionar la crisis por la vía pacífica, la cumbre regional de las monarquías árabes del Golfo se inauguró en Doha pidiendo un fin rápido de las inspecciones.

Por su parte, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos denunció en un informe que Hussein es culpable ordenar una "limpieza étnica continua y silenciosa" desde su llegada al poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?