EMOLTV

Molestia en Francia por fuga de líder de ETA

Ibon Fernández de Iradi, "Susper", quien escapó desde la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona, era considerado por las autoridades galas como un fugitivo muy peligroso

22 de Diciembre de 2002 | 11:51 | EFE
PARIS.- La sorprendente fuga del supuesto jefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi "Susper" de la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona causó hoy ira y estupefacción en Francia, donde estaba considerado como "fugitivo muy peligroso".

En un comunicado, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, con sede en Pau, confirmó hoy la evasión de Fernández de Iradi, "en la tarde-noche del sábado 21 de diciembre".

Las circunstancias de su fuga están siendo investigadas por un equipo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN, también llamada “policía de las policías), que se ha desplazado a Bayona para tratar de determinar cómo pudo fugarse sin que nadie se diese cuenta y establecer las oportunas responsabilidades.

Fuentes próximas a la investigación informaron a EFE de que la principal hipótesis estudiada por la IGPN es que "Susper" se escapó por un conducto de ventilación de su celda, por el que presuntamente logró escabullirse gracias a su delgadez.

Se desconoce cómo pudo después salir del recinto, que es relativamente moderno (tiene menos de 10 años de antigüedad) y está dotado de fuertes medidas de seguridad.

Tampoco se sabe si, una vez en la calle, Fernández de Iradi contó con ayuda del exterior para poner tierra de por medio.

Las fuentes consultadas, que calificaron "de cine" la fuga de "Susper", dieron cuenta de la estupefacción y la ira que este hecho a causado entre los responsables de la lucha antiterrorista en Francia.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, sigue de cerca la evolución de la investigación policial, indicó a EFE un portavoz de su departamento.

La desaparición de Fernández de Iradi fue constatada a las 02.00 horas, precisaron las fuentes próximas a las pesquisas.

En ese momento, se activó el plan policial Hibou (búho) de búsqueda nocturna de delincuentes en los Pirineos Atlánticos y en Las Landas, que ha sido reemplazado por el plan "Epervier".

A la detención el jueves pasado de Fernández de Iradi, junto a la presunta etarra Beltzane Obanos cerca de Bayona, siguió una redada policial que se saldó con siete detenciones más en las localidades de Arcachon, Pau, Lourdes y Tarbes.

Se trata de la segunda fuga de un presunto miembro de ETA en lo que va de año en Francia.

Ismael Berasategui se fugó en agosto de la cárcel parisiense de La Santé gracias a su hermano, que se quedó en su puesto tras una visita.

Además, un tercer etarra, el "histórico" de la banda José María Zaldúa Corta, "Aitona", fue puesto en libertad en junio pasado por las autoridades francesas porque España no había facilitado en el plazo establecido los documentos necesarios para su extradición.

La desaparición de "Susper" se produce además dos años después de que el entonces "número dos" de ETA Félix Alberto López de la Calle "Mobutu" se escapase anudando sabanas por una ventana de un hotel de Aubusson donde estaba en residencia vigilada.

Estaba previsto que "Susper" y los otros ocho supuestos etarras detenidos fuesen trasladados hoy a la sede central de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) en París, a donde está previsto que lleguen esta tarde estos últimos por vía aérea desde Biarritz y Burdeos.

La comparecencia de los ocho, en su mayoría salidos de la “kale borroka”, ante la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert está programada para mañana, con vistas a su procesamiento por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.

"Susper" corría el riesgo de ser procesado también por intento de homicidio voluntario contra un agente de las fuerzas del orden, un delito que está castigado hasta con cadena perpetua en Francia.

Fernández de Iradi, uno de los fugitivos más buscados en Francia, había sido identificado como el autor material del tiroteo a un gendarme que resultó gravísimamente herido y estuvo entre la vida y la muerte al recibir siete impactos de bala en noviembre de 2001 cerca de Pau (suroeste).

Sobre "Susper" pesan además ordenes españolas de búsqueda y captura internacionales, en relación con su presunta integración en el "comando Buruntza", al que se le atribuyen casi una veintena de acciones, siete de ellas asesinatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?