EMOLTV

Irak derriba avión estadounidense no tripulado

El aparato realizaba una misión de reconocimiento y su pérdida fue total.

23 de Diciembre de 2002 | 12:42 | AP
WASHINGTON.- Aeronaves iraquíes derribaron un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense sobre el sur de Irak el lunes, informaron militares norteamericanos.

El aparato tipo Predator realizaba una misión de reconocimiento, dijo una fuente de Comando Central de Estados Unidos. Se considera una pérdida total de la nave.

Aviones de combate iraquíes penetraron la zona de veda de vuelos del sur y dispararon contra el Predator, y los controladores perdieron entonces contacto con el aparato, agregó la fuente.

"Este acto es el más reciente de una serie de actos hostiles del régimen iraquí", dijo Jim Wilkinson, vocero del Comando Central que supervisa las operaciones en Irak y en las naciones vecinas.

Las defensas antiaéreas iraquíes han disparado casi 500 ocasiones contra los aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña que patrullan las zonas de exclusión aérea -situadas al norte y sur del territorio iraquí- durante este año, dijeron funcionarios. Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó una nueva inspección de armas en Irak, los aviones aliados han recibido 32 ataques.

Las zonas de veda de vuelos fueron establecidas tras la Guerra del Golfo Pérsico para evitar que el Presidente Saddam Hussein utilizara sus aviones para bombardear las poblaciones étnicas minoritarias que habitan en esas zonas. Sus cazas cruzan en ocasiones esas zonas y son perseguidos por los estadounidenses y británicos.

La mayor parte de sus ataques, sin embargo, son realizados con misiles tierra-aire. Irak tiene unos 300 aviones de combate pero pocos repuestos y sus pilotos reciben poco entrenamiento, según funcionarios de Defensa.

Los aviones no tripulados Predator sobrevuelan Irak en busca de presuntas instalaciones donde se desarrollarían programas de destrucción masiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?