EMOLTV

EE.UU. advierte militarmente a Norcorea

El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que Pyongyang no debe envalentonarse por la crisis con Irak ya que Washington está en condiciones de manejar más de un conflicto militar a la vez.

23 de Diciembre de 2002 | 15:50 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld advirtió el lunes a Corea del Norte que no debe envalentonarse sólo porque las atenciones del mundo están en Irak.

Rumsfeld dijo en el Pentágono que Estados Unidos tenía la suficiente capacidad para manejar más de un conflicto militar a la vez y que no cree que los norcoreanos estén tratando de explotar el hecho de que Estados Unidos está concentrado en tratar de derrocar al líder iraquí Saddam Hussein.

El gobierno estadounidense teme que los norcoreanos estén en proceso de construir una bomba atómica. El lunes, Washington pidió a ese país implantar nuevamente las cámaras de seguridad. Corea del Norte comenzó este fin de semana a retirar cintas de protección y cámaras de seguridad de un laboratorio nuclear.

El senador demócrata Joseph Biden dijo que Corea del Norte representa un peligro mayor que el propio Irak. Informó que con la reactivación del laboratorio norcoreano, cuatro o cinco bombas atómicas podrían construirse en cinco meses.

En los últimos días, el secretario de Estado Colin Powell, ha estado conversando sobre la crisis con funcionarios chinos, surcoreanos, rusos y japoneses.

La Agencia Internacional de Energía Atómica denunció el lunes que Corea del Norte comenzó a retirar las cintas de protección y cámaras de monitoreo de la ONU de un laboratorio utilizado para sustraer plutonio de barras de combustible de uranio agotado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?