EMOLTV

Irak acusa a EE.UU. de preparar guerra mundial contra árabes

"Las tropas estadounidenses que se encuentran cerca de Irak no están sólo para agredir a nuestro país, sino para emprender una guerra mundial contra todo el mundo árabe, desde el este hasta el oeste", dijo hoy el viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz.

23 de Diciembre de 2002 | 17:31 | EFE
BAGDAD.- El viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, acusó hoy a EE.UU. de prepararse militarmente para lanzar una guerra mundial contra el mundo árabe después de "apoderarse de la riqueza petrolera iraquí".

En una reunión con delegaciones populares de varios países árabes en Bagdad, Aziz reafirmó que su país no posee armas de destrucción masiva, y que "las acusaciones estadounidenses tienen como objetivo buscar un pretexto para agredir a Irak".

La Casa Blanca advirtió el viernes de que si Bagdad no se desarma, "EE.UU. liderará una coalición para desarmarlo", y anunció que duplicará el número de efectivos militares en el golfo Pérsico, que pasará de los 50.000 actuales a 100.000 en las próximas semanas dentro de los preparativos para un eventual ataque a Irak.

"Las tropas estadounidenses que se encuentran cerca de Irak no están sólo para agredir a nuestro país, sino para emprender una guerra mundial contra todo el mundo árabe, desde el este hasta el oeste", dijo Aziz.

El viceprimer ministro iraquí advirtió de que "el objetivo directo es destruir Irak y apoderarse de su petróleo, y posteriormente ningún (estado árabe) saldrá ileso, desde Marruecos hasta Bahrein".

En su opinión, "el plan de Washington tiene también entre sus objetivos una agresión contra Irán, así como poner bajo la hegemonía estadounidense-sionista a los países europeos y Japón. Unicamente podrá salvarse Rusia, ya que tiene unas importantes reservas de petróleo y gas".

Las acusaciones de Aziz se producen pocas horas después de que Bagdad confirmara el derribo en el sur de Irak de un avión espía estadounidense no pilotado, modelo "Predator".

La nueva vuelta de tuerca en la "guerra de palabras" entre Washington y Bagdad se produce después de que EE.UU. calificara de "maniobra" una oferta de Irak de recibir a miembros de la CIA para que "digan a los inspectores de desarme de la ONU los lugares" en los que el Gobierno norteamericano asegura que se ocultan armas de destrucción masiva en este país.

Las críticas iraquíes siguieron también a las nuevas amenazas del presidente de EE.UU., George W.Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair, contra el régimen de Bagdad, al que acusaron de no ofrecer a la ONU detalles suficientes sobre sus programas de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?