EMOLTV

Venezuela: Gobierno sugiere tregua para crisis política en Navidad

El representante opositor en la mesa de negociación, Timoteo Zambrano, rechazó la sugerencia de tregua del Gobierno al argumentar que la crisis política actual debe ser atendida con "urgencia". El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, afirmó hoy que "una tregua es saludable para todos".

23 de Diciembre de 2002 | 17:56 | EFE
CARACAS.- El Gobierno venezolano sugirió hoy dar una tregua al actual enfrentamiento político, propuesta rechazada de inmediato por la oposición, que promueve una huelga general, que hoy cumple 22 días, para forzar la renuncia del Presidente Hugo Chávez.

El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, afirmó que "una tregua es saludable para todos", refiriéndose a la posibilidad de concretar para las festividades navideñas un descanso a la conflictividad política y a la mesa de negociación que auspicia el secretario general de la OEA, César Gaviria.

Gaviria sirve de mediador en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición que buscan concretar una salida electoral a la crisis y al enfrentamiento político que protagonizan desde el breve golpe de Estado del pasado 11 de abril.

Las negociaciones tienen como telón de fondo 22 días de huelga general y 20 de paro petrolero, promovido por la liga opositora Coordinadora Democrática que intenta forzar la renuncia de Chávez o el adelanto del llamado a elecciones.

La emisora caraqueña "Unión Radio" señaló que Rangel argumentó que la mesa de negociación "va avanzando", aunque reconoció que las conversaciones con la oposición para lograr un acuerdo electoral han sido "lentas".

Subrayó que un mes de trabajo en la mesa, que se inició el pasado 8 de noviembre, "no resulta suficiente para abordar el tema venezolano en todas sus aristas".

"Hay que ser más pacientes con el diálogo y asumirlo en términos amplios y cordiales", pidió Rangel, quien reveló que las negociaciones han avanzado en temas como la violencia, especialmente la dirigida hacia los medios de comunicación, y el Poder Electoral.

Ante la posibilidad de que las negociaciones en la mesa fracasen y la crisis política desemboque en un estallido de violencia, Rangel subrayó que ésta "no debe imponerse en el proceso" que vive el país.

Confirmó que Gaviria arriba nuevamente hoy al país, tras haberlo abandonado el pasado viernes, para continuar en horas de la tarde con sus tareas de "facilitador" del diálogo.

El representante opositor en la mesa de negociación, Timoteo Zambrano, rechazó la sugerencia de tregua del Gobierno al argumentar que la crisis política actual debe ser atendida con "urgencia", según "Unión Radio".

El opositor se quejó del "ritmo" lento que llevan las negociaciones en la mesa, para la cual propone se amplíen las horas de trabajo o se declare en sesión permanente.

"El Gobierno nos deja esperando permanentemente. No percibimos una voluntad de avanzar como deberíamos hacerlo. Hemos propuesto innumerables veces que la mesa se declare en sesión permanente, y el Gobierno no ha querido responder a eso", denunció.

El pasado viernes el Gobierno no acudió a la mesa de negociación, tras presentar excusas a Gaviria, que según fuentes periodísticas no se dieron a conocer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?