EMOLTV

FBI pidió información a universidades sobre alumnos extranjeros

El objetivo de esta acción, que fue dada a conocer por "The Washington Post", sería investigar posibles nexos de profesores o alumnos con grupos terroristas.

25 de Diciembre de 2002 | 11:10 | EFE
WASHINGTON.- El FBI ha solicitado a las universidades de EEUU información personal acerca de los estudiantes y profesores extranjeros para investigar posibles vínculos con organizaciones terroristas, informa hoy "The Washington Post".

La medida ha encontrado resistencia en varias universidades y grupos educativos, que la consideran ilegal, y ha sido también puesta en cuestión por los senadores demócratas Patrick Leahy (Vermont) y Ted Kennedy (Massachusetts).

"The Washington Post" indica que el FBI pidió a comienzos de diciembre a centros docentes de todo el país los "nombres, direcciones, números de teléfono, información de ciudadanía, lugares y fechas de nacimiento, y cualquier información de contacto" de los profesores y estudiantes que no tienen nacionalidad estadounidense.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia argumentan que la denominada Ley Patriótica, recientemente aprobada y destinada a luchar contra el terrorismo, permite que las universidades otorguen esa información sin comunicárselo al interesado.

Pero los críticos de la medida creen que es ilegal porque, para obtener esa información, es preciso obtener un requerimiento judicial.

En una carta enviada al fiscal general de EE.UU., John Ashcroft, los senadores Leahy y Kennedy expresaron sus discrepancias con la medida.

"Esta ley requiere una orden de un tribunal y debe demostrar que está hecha específicamente para investigar el terrorismo", indica la misiva.

"El FBI no parece cumplir completamente ninguna de estas dos premisas", añade la carta de los senadores, según "The Washington Post".

El diario de Washington, que obtuvo una copia de la carta enviada por el FBI a universidades de todo el país, indicó que los investigadores federales no han informado acerca de cuántos centros docentes han respondido al requerimiento, que, según señalan, es de cumplimiento voluntario.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos ya ha comenzado a crear una base de datos sobre los más de 200.000 alumnos extranjeros que cada año acuden a centros docentes de este país.

Pero ese organismo solicita información en base a las leyes de inmigración, a diferencia del FBI que, según expertos consultados por el diario de Washington, tiene mucha menos capacidad de maniobra legal para obtener esos datos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?