EMOLTV

OTAN: Estados Unidos no atacará Irak sin luz verde de la ONU

El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, precisó que no se había tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de que se recurra a la ayuda de la OTAN, que tiene la "obligación moral" de apoyar una acción militar si la ONU lo determina.

26 de Diciembre de 2002 | 07:57 | AFP
LONDRES.- Estados Unidos no se lanzará en una guerra contra Irak sin la luz verde de la ONU, afirmó este jueves el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), el escocés George Robertson.

Robertson precisó que no se había tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de que se recurra a la ayuda de la OTAN, que tiene la "obligación moral" de apoyar una acción militar si la ONU lo determina.

"Hasta el momento, Estados Unidos sigue la línea de las Naciones Unidas. Los inspectores (de la ONU) están siempre allá", subrayó a la radio BBC el secretario general de la OTAN.

"Hay un determinado discurso, pero en realidad el Presidente (estadounidense George W.) Bush integró firmemente a su país en la OTAN y en el seno de las instituciones multilaterales e internacionales", indicó Robertson, quien fue ex ministro de Defensa del primer ministro británico Tony Blair.

"Lo que hicieron los estadounidenses ante la OTAN fue sugerir un cierto número de alternativas, en las que la OTAN podría ayudar en caso de una acción militar y los países fueron invitados a estudiarlas pero no se tomó ninguna determinación hasta ahora", señaló.

En la cumbre de Praga, en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, se adoptó una declaración en la que se comprometían a "apoyar plenamente" la puesta en práctica de la resolución 1441 de la ONU, a través de "medidas efectivas" que no se precisaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?