EMOLTV

Irak: Expertos ONU interrogan a académicos vinculados con armas

Según portavoces oficiales, al encuentro entre los especialistas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y el decano de la universidad de Tecnología de Bagdad, Mazen Mohamed Ali, asistieron funcionarios iraquíes y tuvo lugar en el centro universitario, en el este de la capital.

26 de Diciembre de 2002 | 08:04 | EFE
BAGDAD.- Los expertos en armas de la ONU entrevistaron hoy al decano de la universidad de Tecnología de Bagdad en el marco de sus interrogatorios a los científicos vinculados con los programas armamentísticos iraquíes.

Según portavoces oficiales, al encuentro entre los especialistas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y el académico Mazen Mohamed Ali asistieron funcionarios iraquíes y tuvo lugar en el centro universitario, en el este de la capital.

Las fuentes precisaron que Ali explicó durante su entrevista la naturaleza de los estudios en la universidad y sus relaciones con varias instancias oficiales del régimen presuntamente relacionadas con la producción de armas.

El decano facilitó también a los expertos de Naciones Unidas una lista completa con los nombres de todo el cuerpo de profesores que imparten clases en la institución.

Tras la entrevista, los técnicos de la ONU recorrieron las instalaciones universitarias y requirieron información sobre las actividades que se desarrollan en varios departamentos.

Esta es la segunda ocasión en que los expertos visitan la Universidad de Tecnología de Bagdad desde que reanudaron sus inspecciones el pasado 27 de noviembre, pero la primera en que se entrevistaron con el personal docente.

El encuentro es también el segundo que los especialistas de la OIEA mantienen con científicos iraquíes, después del que celebraron el martes con Sabah Abdelnur, uno de los cientos de investigadores que Naciones Unidas piensa que colaboraron en el pasado con el programa nuclear de Bagdad.

A petición de la ONU, Irak ha anunciado para fines de este mes la entrega de una relación detallada con la identidad y los actuales destinos y cometidos de todos ellos, pero aún se desconoce si el Gobierno de Saddam Hussein permitirá su traslado al exterior para que puedan ser entrevistados sin presiones.

El consejero presidencial y experto armamentístico iraquí general Amer al Saad dio a entender la pasada que se puede alcanzar un acuerdo al respecto, al declarar que "cuando lleguemos al puente, entonces veremos como cruzarlo".

El interrogatorio de los científicos que colaboraron en la industria de armas de destrucción masiva de Irak figura entre las condiciones que exige la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, en cuyo cumplimiento las autoridades de Bagdad han prestado hasta ahora su cooperación.

La entrevista con Mazen Mohamed Ali se produjo en paralelo a nuevas inspecciones que otros equipos de expertos de la ONU realizaron en al menos dos lugares sospechosos de almacenar armas químicas, bacteriológicas y nucleares.

Especialistas de la Comisión de Control, Inspección y Verificación de Naciones Unidas (UNMOVIC) viajaron a la localidad de Youssifiya, a unos veinte kilómetros al sur de esta capital y donde visitaron una factoría petrolera y una planta militar.

Los técnicos internacionales han inspeccionado en el último mes más de un centenar de lugares sin que hasta el momento hayan dado a conocer la detección de armamento prohibido.

En su tradicional mensaje de Navidad, Saddam Hussein se mostró ayer convencido de que el trabajo de los expertos demostrará que Irak no tiene armas de exterminio masivo, un resultado que, advirtió, "no gustará a Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?