EMOLTV

Irak: Tres muertos y 16 heridos por bombardeos de EE.UU. y Gran Bretaña

"Aviones de combate enemigos bombardearon instalaciones civiles en las provincias de Basora y Zi Qar (sur), y tres civiles iraquíes murieron y otros 16 resultaron heridos en estos ataques", declaró un portavoz militar, citado por Ina.

26 de Diciembre de 2002 | 16:09 | AFP
BAGDAD.- Tres iraquíes murieron y otros 16 resultaron heridos a causa de bombardeos aéreos británico-estadounidenses en el sur de Irak, informó este jueves la agencia oficial iraquí Ina.

"Aviones de combate enemigos bombardearon instalaciones civiles en las provincias de Basora y Zi Qar (sur), y tres civiles iraquíes murieron y otros 16 resultaron heridos en estos ataques", declaró un portavoz militar, citado por Ina.

El Pentágono había indicado anteriormente que aviones estadounidenses y británicos habían bombardeado este jueves un centro de comunicaciones cerca de Tallil, en el sur de Irak.

"En respuesta a las acciones iraquíes, los medios de la coalición hicieron respetar la zona de exclusión aérea en el sur iraquí (...) utilizando armas con guías de precisión contra instalaciones de comando y control de comunicaciones cerca de Tallil" a cerca de 270 km al sureste de Bagdad a eso de las 06:00 GMT, indicó el Comando Central.

La agencia Ina indicó que "aviones enemigos bombardearon y destruyeron completamente una mezquita de las afueras de Nassirya (norte)".

Otros aviones de combate estadounidenses y británicos, procedentes del espacio aéreo turco, efectuaron el jueves una serie de bombardeos sobre las regiones de Zajo, Ammadiya, Akra, Dohuk et Erbil, en el norte de Irak, añadió el portavoz iraquí que no precisó si hubo víctimas.

Los estadounidenses afirmaron que sus ataques, que se intensificaron estos últimos días, constituyen actos de "legítima defensa", tras las amenazas o los cada vez más numerosos ataques contra aviones de la coalición estadounidense-británica.

Irak y los aviones de la coalición estadounidense-británica protagonizan casi a diario incidentes en las zonas de exclusión impuestas por Washington y Londres en el norte y el sur de Irak despues de la guerra del Golfo, en 1991, para proteger a las poblaciones kurdas y chiítas.

Las autoridades iraquíes se congratularon del derribo, el pasado lunes, de un avión estadounidense sin piloto.

Esta acción constituyó, para el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, una violación de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre armamento iraquí.

Sin embargo el jefe de estado mayor estadounidense, Richard Myers, declaró poco después que no se trataba de una "escalada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?