EMOLTV

UE lanzará en Bosnia primera misión de seguridad y defensa común

Esta misión será la primera de la Unión Europea en materia de seguridad fuera de sus fronteras y no tendrá carácter militar, sino civil, aunque los Quince se preparan ya para desplegar en 2003 su primera operación castrense con mecanismos de defensa comunes.

27 de Diciembre de 2002 | 14:16 | EFE
BRUSELAS.- La UE lanzará el próximo 1 de enero en Bosnia la primera operación de su Política de Seguridad y Defensa Común (PESD) con una fuerza civil de unos 500 policías encargados de asesorar a las fuerzas del orden de ese país balcánico.

"Se trata de un fuerte símbolo del deseo colectivo de los europeos de actuar conjuntamente en esta labor clave para consolidar la estabilidad y la seguridad en nuestro continente", declaró hoy el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, en vísperas del estreno de la PESD.

Esta misión será la primera de la Unión Europea en materia de seguridad fuera de sus fronteras y no tendrá carácter militar, sino civil, aunque los Quince se preparan ya para desplegar en 2003 su primera operación castrense con mecanismos de defensa comunes.

La primera operación militar de la PESD podría tener como escenario Macedonia, a finales de febrero de 2003, cuando la OTAN revisará el mandato de su actual misión en esa antigua república yugoslava.

La OTAN decidió desplegar en Macedonia el pasado 16 de diciembre "Armonía Aliada", una nueva misión de unos 450 efectivos (más reducida que la anterior, "Zorro Ambar", que estuvo presente 15 meses en esa república) hasta junio de 2003, pero, por las presiones de Francia, accedió a revisar su mandato en febrero próximo.

Es entonces cuando la UE podría tomar el relevo de la OTAN y desplegar la primera misión militar de su historia.

Pese a tratarse de una operación de pequeñas dimensiones, para la UE sería simbólicamente importante estrenar el brazo militar de la PESD en Macedonia, como admitió el presidente francés, Jacques Chirac, en la cumbre de la OTAN en Praga, en noviembre pasado.

Solana viajará el próximo mes de enero a Skopje para tantear el terreno y analizar una posible transición.

La primera operación militar de la UE será para entonces técnicamente posible dado que Turquía levantó finalmente su veto a mediados de diciembre permitiendo un acuerdo de cooperación permanente entre los Quince y la OTAN.

El acuerdo permitirá a la Unión Europea acceder de forma permanente y automática a los medios de planificación de la Alianza Atlántica.

Además, la UE se está planteando también, según anunciaron los líderes de los Quince por primera vez en el Consejo de Copenhague el pasado 13 de diciembre, suceder a la Fuerza de Estabilización (SFOR) que dirige la OTAN en Bosnia desde diciembre de 1995.

La SFOR cuenta en la actualidad con 19.000 militares tras las sucesivas revisiones realizadas desde su despliegue en Bosnia en 1995, cuando fueron enviados 60.000 efectivos.

La Fuerza de Reacción Rápida de la UE (que contará con 60.000 militares) ha sido concebida para cumplir las llamadas misiones "Petersberg" de mantenimiento e imposición de la paz y humanitarias.

La misión policial que la UE desplegará el 1 de enero en Bosnia estará integrada en total por unas 900 personas, de las que 500 serán agentes de policías, 50 expertos civiles internacionales y más de 300 personal local.

Sobre el terreno habrá 415 agentes de policía, 30 expertos civiles internacionales y 240 contratados locales.

Los Estados miembros de la UE contribuirán con un 80 por ciento de los efectivos y otros europeos con el 20 por ciento restante.

De los 422 que aportarán los países de la Unión, España contribuirá con 26, Alemania aportará 85, Francia 75, Reino Unido 64, Italia 43, Holanda 29, Portugal y Finlandia 22 cada uno, Suecia 16, Dinamarca 13, Bélgica 6, Austria 5, Irlanda 4 y Luxemburgo 2.

Esta fuerza sustituirá a la operación policial internacional bajo bandera de ONU y su tarea será "asistir y apoyar a las autoridades de Bosnia-Herzegovina", según declaró hoy Solana.

"Nos llena de emoción ver por primera vez los colores europeos adornar los uniformes nacionales de nuestros agentes de policía en una misión sobre el terreno", dijo el Alto Representante, quien precisó que "la UE está orgullosa de reforzar aún más con esta misión su compromiso en Bosnia-Herzegovina".

La PESD despegará en Bosnia, en un momento en el que se analiza cómo incluir la defensa europea en la futura constitución de la UE.

Se baraja la creación de una "eurozona" de defensa común que abarcaría a los países que deseen acelerar su integración militar, según propone Michel Barnier, uno de los comisarios europeos implicados en la reforma institucional.

Barnier también plantea la inclusión de una "cláusula de solidaridad" en la defensa mutua, que permita movilizar medios militares, policiales o civiles con el fin de responder a amenazas como la terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?