EMOLTV

Venezuela recibe barco con combustible brasileño

El buque tanque proveniente de "Amazon Explorer" ancló este sábado en un muelle del oriente venezolano con la primera ayuda de Brasil, 521.900 barriles de gasolina sin plomo.

28 de Diciembre de 2002 | 18:46 | EFE
CARACAS.- El gobierno venezolano de Hugo Chávez recibió hoy una emblemática ayuda de Brasil para paliar la grave escasez de gasolina que desató la huelga general opositora.

El buque tanque brasileño "Amazon Explorer" ancló esta mañana en un muelle del oriente venezolano con la primera ayuda de Brasil, 521.900 barriles de gasolina sin plomo.

El insumo es uno de los que más escasean en Venezuela debido a la huelga que, al cumplir su cuarta semana, sigue teniendo su punto principal de respaldo en el corazón económico del país, la petrolera estatal PDVSA.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) -quinta exportadora mundial de crudos- se vio forzada a paralizar sus refinerías locales luego de que parte de su personal -incluida la tripulación de la flota marítima- se plegara a la huelga.

Eso provocó la escasez interna de combustibles y obligó al gobierno a importar gasolina, un producto que -paradójicamente- es parte de su lista tradicional de exportaciones.

La llegada de la gasolina brasileña causó escozor en la oposición, que vio en esa acción un intento de "quebrar" el paro contra Chávez, con el que lo presionan para que renuncie o acceda a convocar de inmediato a elecciones anticipadas.

Pero el canciller venezolano, Roy Chaderton, defendió el gesto brasileño, al que consideró "un eslabón más dentro de la cadena de apoyo internacional" a su país, con motivo de lo que llamó "el sabotaje petrolero".

"Este apoyo es al pueblo venezolano", concluyó Chaderton en un diálogo con la prensa extranjera en Caracas, tras advertir que esa venta de gasolina es un "negocio" para Brasil y un "asunto político" para el gobierno de Caracas.

Oposición anuncia nuevas marchas

La oposición venezolana anunció hoy que mañana, domingo, mantendrá su presencia en la calle con una concentración en una avenida céntrica de Caracas, en la que espera reunir a miles de sus seguidores.

La concentración se nutrirá de marchas que partirán de distintos puntos de la capital y convergerán en la avenida Presidente Medina, donde algunos dirigentes políticos pronunciarán discursos.

La alianza opositora Coordinadora Democrática ha tratado de mantener en la calle a sus seguidores desde que el pasado día 2 comenzó una huelga general indefinida para sacar a Hugo Chávez de la presidencia del país.

Portavoces de la Coordinadora dijeron que la concentración del domingo servirá de ensayo, en algunos aspectos, para una gigantesca marcha que tienen previsto efectuar hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en fecha no revelada "por razones estratégicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?