EMOLTV

Corea del Norte rechaza presiones de EE.UU.

La prensa de ese país acusa a Washington de agravar las tensiones y advierte que Corea del Norte no hará ningún tipo de concesiones a la Casa Blanca porque eso equivaldría a "subordinación y esclavitud".

29 de Diciembre de 2002 | 09:51 | AP
SEÚL— Corea del Norte confió el domingo en llegar a un arreglo "pacífico" dentro de las disputas por su programa nuclear, pero advirtió que no cederá a las presiones de Estados Unidos.

Desafiando las opiniones internacionales, la aislada nación comunista ha buscado reactivar las operaciones en un complejo nuclear que, según los expertos, podría producir armas en cuestión de meses.

Los comentarios, emitidos por los medios estatales norcoreanos, surgieron un día después de que algunos funcionarios estadounidenses dijeran que su país está preparado para recurrir a la cooperación de sus aliados regionales y de las Naciones Unidas, a fin de intensificar las presiones económicas sobre Pyongyang si no abandona el programa nuclear.

"La postura consistente del gobierno (norcoreano) implica arreglar de un modo pacífico el asunto nuclear en la Península de Corea", señala un editorial en el diario Rodong Sinmun, citado por la agencia de noticias de Pyongyang.

Sin embargo, el comentario también acusa a Estados Unidos de agravar las tensiones y advierte que Corea del Norte no cederá a las presiones provenientes desde Washington.

"Es inevitable la confrontación con los imperialistas, dado que ellos no abandonan su naturaleza agresiva y depredadora", señala el periódico, y añade que una serie de concesiones norcoreanas implicarían "humillación, muerte, subordinación y esclavitud".

Corea del Norte ha informado que atendería las preocupaciones estadounidenses si Washington firma un pacto de no agresión. Sin embargo, el gobierno del Presidente norteamericano, George W. Bush, ha descartado dicha posibilidad a menos que Pyongyang renuncie primero a sus ambiciones nucleares.

El viernes, Corea del Norte agravó las tensiones al expresar su disposición para expulsar a los inspectores de la ONU que supervisan su principal complejo nuclear, en Yongbyon, al norte de la capital. Amenazó también con reanudar las operaciones en un laboratorio de química nuclear, el cual podría obtener plutonio enriquecido para armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?