EMOLTV

ONU extiende lista de bienes prohibidos para Irak

La resolución del Consejo de Seguridad fue impulsada por Estados Unidos con el patrocinio de Gran Bretaña, y obtuvo los votos favorables de 13 de los 15 miembros del organismo. Se abstuvieron Rusia y Siria.

30 de Diciembre de 2002 | 15:14 | AFP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió este lunes la lista de mercancías que en principio no pueden ser exportadas a Irak, incluyendo unas cinco docenas de productos químicos, medicamentos, productos electrónicos y vehículos.

La resolución, una "lista revisada de productos", fue impulsada por Estados Unidos con el patrocinio del Reino Unido, y obtuvo el voto favorable de 13 de los 15 miembros del Consejo, en la última sesión del 2002.

Su aprobación había condicionado la extensión, varias semanas atrás, del programa humanitario "crudo por alimentos", fundamental para que Irak pudiera importar indispensables partidas de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, para contrarrestar el duro embargo que enfrenta desde 1990, cuando invadió Kuwait.

La lista revisada tiene por finalidad establecer si los artículos importados pueden llegar a tener aplicaciones militares.

Frente a la perspectiva de una guerra con Irak, Estados Unidos presionó a los otros miembros del Consejo para incorporar a la lista desde drogas para proteger a los militares iraquíes contra los gases venenosos y virus del ántrax, hasta otros elementos utilizados en un mortífero ataque contra un buque militar norteamericano hace dos años.

Al cerrar la sesión, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Colombia Alfonso Valdivieso, agradeció a los miembros de ese cuerpo y a los expertos del secretariado por la asistencia que le brindaron durante los dos años que su país ocupó el escaño no permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?