EMOLTV

Corea del Norte expulsa a los últimos inspectores de la ONU

Los dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la agencia de la ONU que estaba presente en Corea del Norte desde hace ocho años, llegaron este martes a Beijing, uno de los pocos aliados de Pyongyang. Los inspectores se negaron a hacer declaraciones.

31 de Diciembre de 2002 | 07:40 | AFP
SEUL.- Corea del Norte expulsó este martes a los últimos inspectores de Naciones Unidas encargados de controlar sus instalaciones nucleares, haciendo de este modo secretos los preparativos para relanzar su programa atómico.

Los dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la agencia de la ONU que estaba presente en Corea del Norte desde hace ocho años, llegaron este martes a Beijing, uno de los pocos aliados de Pyongyang. Los inspectores se negaron a hacer declaraciones.

Corea del Norte, que anunció el 12 de diciembre el reinicio de su programa nuclear congelado en 1994 en los términos de un acuerdo con Estados Unidos, había ordenado el viernes pasado a la AIEA que retirara a sus últimos inspectores, una china y un libanés.

Responsables de la AIEA precisaron que iban a entregar un informe en una reunión de la agencia el lunes próximo.

Un responsable gubernamental en Seúl indicó a la agencia surcoreana Yonhap que la partida de los inspectores privaría a la comunidad internacional de informaciones detalladas sobre el complejo nuclear de Yongbyon, en el norte de Pyongyang.

"Gracias a los satélites, seremos capaces de detectar actividades importantes, como la reactivación de un reactor, pero no habrá ningún medio de saber concretamente lo que pasa allí", subrayó el responsable.

Pyongyang ya había desmantelado los equipamientos de la AEIA de Yongbyon, con vistas al relanzamiento de las instalaciones productoras de plutonio.

Oficialmente, Corea del Norte dijo que quería producir electricidad para compensar la suspensión de los envíos de combustible de Estados Unidos en represalia a otro programa nuclear secreto a partir de uranio enriquecido.

Pero Pyongyang dejó entender el domingo pasado que podría retirarse del Tratado de no proliferación nuclear (TNP), que quiere limitar la o golpe contra la no proliferación nuclear".

En Washington, la Casa Blanca advirtió el lunes que la continuación del programa nuclear iba a costarle caro a Corea del Norte en términos de ayuda.

"El mundo entero está listo para ayudar a Corea del Norte, pero Pyongyang no recibirá ninguno de esos beneficios y no tendrá ayuda hasta que no cambie su objetivo actual", dijo un portavoz del presidente estadounidense George W. Bush.

En tanto, el mandatario electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, criticó nuevamente este martes las presiones norteamericanas, reclamando que los intereses de su país sean más tomados en cuenta.

"Debemos recordar que un fracaso de la política estadounidense de cara a los norcoreanos sería una cuestión de vida o muerte para los surcoreanos, pero no para los norteamericanos", dijo el presidente de Corea del Sur a la prensa.

Por último, Japón estudia las sanciones que podría imponer a Corea del Norte, entre otras la suspensión del intercambio comercial y de las transferencias de dinero, como protesta por su programa de armamento nuclear, según indicó el martes el diario Yomiuri Shimbun.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?