EMOLTV

Cosmonautas celebrarán dos veces Año Nuevo en Estación Espacial

Cada 24 horas, la Estación Espacial Internacional da 16 vueltas alrededor de la Tierra, de forma que la tripulación puede sobrevolar 15 veces lugares donde ya es 2003 y también otros donde todavía es 2002.

31 de Diciembre de 2002 | 08:26 | EFE
MOSCÚ.- Los astronautas estadounidenses Don Pettit y Ken Bowersox, y el cosmonauta ruso Nikolai Budarin, miembros de la sexta expedición en la Estación Espacial Internacional, celebrarán hoy dos veces la llegada del Año Nuevo.

"Primero celebraremos el Año Nuevo a la medianoche de Moscú y luego volveremos a festejarlo junto con los estadounidenses, según la hora de Washington", dijo Budarin durante una sesión de comunicación con el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Bowersox, comandante de la expedición, añadió que los cosmonautas han preparado una mesa decorada especialmente para la cena de Nochevieja y cuentan con un variado menú, entre carnes, pescado, frutas y zumos, aunque no habrá champaña.

Aseguró que tampoco habrá coñac, que los rusos siempre llevaban de contrabando a su estación orbital Mir, hundida en el Pacífico en marzo de 2000 tras haber agotado con creces su plazo de vida útil.

En la víspera de la fiesta, los cosmonautas tienen un régimen de trabajo mínimo para poder atender varias sesiones de comunicación por radio y televisión con sus familias, amigos y colegas.

Los tres cosmonautas, que pasarán por primera vez un Año Nuevo en el espacio, dicen estar ansiosos de vivir esta experiencia a 400 kilómetros de altura en el ingenio espacial.

Debido a que residen en el espacio, Bowersox, Pettit y Budarin son los únicos terrícolas que pueden celebrar el comienzo de 2003 quince veces.

Los cosmonautas pueden comenzar la fiesta hoy mismo a las 12.00 GMT cuando vuelen sobre la parte más oriental de la Tierra, que es la primera en recibir el Año Nuevo, y podrán continuar el festejo hasta el mediodía del uno de enero, cuando el rincón más occidental del planeta cruce el umbral de 2003.

Cada 24 horas, la Estación Espacial Internacional da 16 vueltas alrededor de la Tierra, de forma que la tripulación puede sobrevolar 15 veces lugares donde ya es 2003 y también otros donde todavía es 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?