EMOLTV

Las celebraciones de Año Nuevo comenzaron en Asia y Oceanía

Los australianos estuvieron entre los primeros en festejar el día de San Silvestre, pese a las advertencias del gobierno sobre el riesgo de un atentado, poco más de dos meses después de la matanza en Bali que dejó unos 190 muertos, casi la mitad de ellos australianos.

31 de Diciembre de 2002 | 09:13 | AFP
SYDNEY.- El mundo comenzó este martes a celebrar el Año Nuevo en un ambiente de tensión ante las amenazas del terrorismo internacional, de un relanzamiento del programa nuclear norcoreano y de una guerra en Irak.

Los australianos estuvieron entre los primeros en festejar el día de San Silvestre, pese a las advertencias del gobierno sobre el riesgo de un atentado, poco más de dos meses después de la matanza en Bali que dejó unos 190 muertos, casi la mitad de ellos australianos.

Una cifra récord de policías patrulló el centro de Sydney, donde los vehículos fueron cuidadosamente registrados, recordando precauciones similares tomadas del otro lado del mundo, en Nueva York.

Los organizadores de la fiesta en la célebre bahía estimaron que el número de participantes sería menor este año al millón de personas que generalmente atraen los tradicionales fuegos de artificio.

Pero muchos siguieron las declaraciones del Primer Ministro australiano, John Howard, que estimó que el terrorismo no debía cambiar el modo de vida del país.

"Pensamos en ello, pero ustedes no deben dejar que ese tipo de cosas arruinen su noche. Tienen que hacer lo que tengan ganas de hacer", dijo una turista inglesa, Caroline Gue, de 25 años.

En Indonesia, la policía desplegó 180.000 policías para impedir cualquier atentado durante la Nochevieja, en particular en torno a los lugares festivos en Bali.

Este dispositivo reforzado, ya desplegado para Navidad, se realiza en momentos en que varios países occidentales advirtieron sobre los elevados riesgos de atentados por parte de militantes islamistas.

Australia desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Indonesia para las fiestas de fin de año. Estados Unidos y Gran Bretaña reiteraron sus advertencias y Canadá advirtió que ataques terroristas podrían apuntar a iglesias, hoteles y lugares que alberguen a extranjeros.

En Bali, escenario de un sangriento atentado que dejó unos 200 muertos en octubre, unos 2.000 policías se movilizaron, mientras que la Presidenta indonesia Megawati Sukarnoputri tiene previsto asistir a un festival organizado para ayudar a "la isla de los dioses" a recuperar la gracia de los turistas.

En Corea del Sur, el sentimiento predominante es el anti-norteamericanismo, impulsado por la tensión provocada por las ambiciones nucleares norcoreanas, que movilizó a la policía.

Unidades antimotines bloquearon el centro de Seúl en torno a la embajada norteamericana, mientras que los manifestaron previeron cercar las oficinas diplomático en una gigantesca protesta.

En Pakistán, los cristianos anularon las celebraciones de Año Nuevo para evitar atentados islamistas, mientras que las medidas de seguridad eran reforzadas en torno a los lugares festivos.

Extremistas musulmanes atacaron cuatro lugares cristianos este año en Pakistán, matando a 18 personas, entre ellas doce fieles que participaban en oficios religiosos en iglesias. En el último atentado hasta la fecha, el día de Navidad, tres niñas murieron en una iglesia de pueblo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?