EMOLTV

Duhalde dice que "pensaría" en postularse si no hubiera prometido no hacerlo

"Nadie tiene que tener dudas de que me voy a ir, ni tengan dudas de que no voy a ser candidato a nada este año, porque ha sido mi compromiso, y eso es suficiente, y es un tema terminado", ratificó en rueda de prensa en el último día del año, al visitar una curtiembre en la localidad bonaerense de Lanús.

31 de Diciembre de 2002 | 12:38 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Eduardo Duhalde admitió este martes que si no se hubiera comprometido a no ser candidato en 2003 y a entregar el poder el 25 de mayo a su sucesor, "pensaría" en postularse para la próxima elección presidencial del 27 de abril.

"Nadie tiene que tener dudas de que me voy a ir, ni tengan dudas de que no voy a ser candidato a nada este año, porque ha sido mi compromiso, y eso es suficiente, y es un tema terminado", ratificó en rueda de prensa en el último día del año, al visitar una curtiembre en la localidad bonaerense de Lanús (periferia sur).

Duhalde admitió que "pensaría" en la posibilidad de postularse, pero la volvió a descartar porque dio su "palabra al pueblo".

El Mandatario aseguró además que "no va a haber ruptura" dentro del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo), pese a que pocos días atrás advirtió sobre el peligro de que las primarias partidarias, fijadas para el 23 de febrero, puedan derivar en el quiebre de esa mayoritaria fuerza política, según su entender.

Duhalde fue designado el 1 de enero pasado para ocupar el vacío de poder dejado por el ex presidente Fernando de la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre de 2001 en medio de una revuelta popular que dejó 30 muertos.

Las fuertes disputas en el seno del gobernante peronismo, recrudecieron los últimos días, por la intención de Duhalde de suspender las internas, cuya realización reclama el sector que responde al otro líder partidario, el ex presidente y precandidato Carlos Menem.

Menem y el efímero ex presidente Adolfo Rodríguez Saá encabezan las encuestas dentro del peronismo, mientras Duhalde aún no encontró un delfín que les haga sombra, aunque ensaya acercamientos con el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, un peronista díscolo en ascenso en los sondeos.

Duhalde intenta desarmar las internas y propone que todos los candidatos peronistas se presenten con boletas diferentes aunque todas con logo partidario en la elección presidencial de abril, y que cada uno compita tanto con los adversarios internos como de otros partidos.

En cambio, un diputado peronista presentó el lunes un proyecto para que "por única vez" se utilice la ley de Lemas en la presidencial para que el candidato peronista mejor posicionado pueda sumar los votos de los otros peronistas.

Duhalde y Menem están enfrentados desde hace una década por enconos personales y diferencias sobre el modelo económico neoliberal que el ex presidente aplicó durante una década (1989-99) en el empobrecido país sudamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?