EMOLTV

Inspectores revisan planta de misiles en Irak

Visitaron una instalación de mantenimiento de proyectiles al norte de Bagdad y un taller de reparación de camiones dentro de la capital.

01 de Enero de 2003 | 11:22 | AP
BAGDAD.- Los inspectores de las Naciones Unidas que procuran determinar si hay armas prohibidas en Irak iniciaron el miércoles el nuevo año con inspecciones a una instalación de mantenimiento de proyectiles al norte de Bagdad y un taller de reparación de camiones dentro de la capital.

La instalación de Al-Harith, a 45 kilómetros al norte de Bagdad, efectúa tareas de mantenimiento para los sistemas de proyectiles antiaéreos SA-2, SA-3 y SA-6 y había sido visitada antes por los inspectores que retornaron a Irak el 27 de noviembre después de una ausencia de cuatro años.

El segundo sitio inspeccionado el miércoles fue la empresa Al-Magd, que repara camiones pesados. Fue la primera visita de los inspectores a la firma.

No se conocían inmediatamente los detalles de la visita a Al-Harith. Pero Judeir Abbas, director adjunto de Al-Magd, dijo a los reporteros que la visita a la instalación duró una hora y consideró que la conducta de los inspectores fue "muy profesional".

Pero Abbas insinuó que no le agradaba que la visita hubiese tenido lugar el día de Año Nuevo. "Hoy es un feriado oficial y el comienzo del Año Nuevo, e igualmente nos vimos obligados a recibirlo", comentó.

Hasta ahora, los inspectores de la ONU no han encontrado problemas serios para tener acceso a los lugares en Irak donde se sospecha se fabrican armas de destrucción masiva. Pero de todos modos este hecho no parece haber mitigado las sospechas en Irak de que Estados Unidos se propone hacerles la guerra aduciendo que el presidente Saddam Hussein no ha revelado todos los detalles de sus programas de armas.

Las editoriales de los diarios continuaron el miércoles sus enérgicas denuncias. El diario oficial Al-Jumhuriya afirmó que los iraquíes seguían unidos bajo el mando de Saddam en el 2003, listos y dispuestos a "enfrentar con firme resolución las agresivas amenazas norteamericanas contra Irak".

Afirmó que los iraquíes "alientan esperanzas fundadas de derrotar cualquier agresión injusta que pueda ser desencadenada contra nuestro país por los matones del gobierno de Estados Unidos".

Por su parte el diario del ejército Al-Qadissiya advirtió que si Washington decide atacar el país árabe le espera un "fin amargo".

Tras describir a Estados Unidos como "una anciana que no sabe dónde la conducen sus propias piernas", dice que "los próximos días demostrarán lo que ha dicho el gran líder Saddam Hussein -Dios lo proteja- que a Estados Unidos le aguarda la derrota".

El martes, el Presidente estadounidense George W. Bush advirtió que, aunque su gobierno no ha decidido todavía si librar una guerra con Irak, Saddam podría encaminarse a un conflicto con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?