EMOLTV

Se ofrecieron restos del Columbia en página web de subastas

Las ofertas de fragmentos del transbordador aparecieron en el popular sitio de Internet eBay, antes de que fueran sacadas de la web, según un portavoz de la firma online. Al parecer se trataría de bromas o a los deseos de la gente de llamar la atención.

02 de Febrero de 2003 | 09:29 | Reuters
SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Poco después de que el transbordador estadounidense Columbia se desintegrara en el cielo sobre Texas ayer sábado, la gente vendía a través de eBay lo que decían eran restos de la nave.

Las ofertas de los restos del transbordador, que fuentes oficiales de la NASA advirtieron al público no tocar por la posibilidad de sufrir una contaminación tóxica, aparecieron en la popular página de subastas por Internet eBay, antes de que fueran sacadas de la web, dijo un portavoz de la firma online.

"Yo creo que entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana, hora del Pacífico, apareció el primer anuncio y hubo una serie de listados de anuncios a lo largo del día", dijo a Reuters el portavoz de eBay, Kevin Purseglove.

Los anuncios se esperaban, dijo el portavoz, de manera similar a lo que ocurrió en la página web poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Cuando ocurre algo como esto, nuestro equipo de servicio a los clientes comienza a vigilar", dijo Purseglove. "Cuando sucede un evento que es el centro de la atención de los medios de comunicación, ya tenemos a gente que trata de poner anuncios asociado con los acontecimientos".

"Nuestra experiencia nos dice que anuncios como éstos son, frecuentemente, bromas", añadió. "Algunas veces la gente sólo trata de llamar la atención o participar en una historia noticiosa".

Miles de piezas del transbordador cayeron en el noroeste de Texas después de que el Columbia se desintegrara tan sólo 16 minutos antes de aterrizar, según lo previsto en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Siete astronautas estaban a bordo de la nave. No hubo sobrevivientes.

Purseglove dijo que eBay colaborará con cualquier esfuerzo federal o estatal que requiriera información acerca de dónde han llegado los anuncios.

Michael Shelby, fiscal de Estados Unidos para el sur de Texas, dijo a los periodistas en el Centro Espacial Johnson en Houston que cualquiera que tocara los restos de la nave se enfrentaría a una pena criminal.

"Es una ofensa federal que podría llegar a suponer 10 años de prisión. Y yo lo procesaré", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?