EMOLTV

Chávez desestima juicio en su contra en España

"No tengo nada que ocultar y nada que temer. Que me revisen completo, pero que revisen a todos", dijo el Mandatario venezolano al señalar que no le teme a las acciones que iniciaron abogados privados que lo acusan de supuestos vínculos con la organización separatista vasca ETA y por crímenes de lesa humanidad.

02 de Febrero de 2003 | 22:30 | AP
CARACAS.— El Presidente Hugo Chávez desestimó el domingo el proceso judicial en su contra que iniciaron en España abogados privados por supuestos vínculos con la organización separatista vasca ETA y por crímenes de lesa humanidad.

"No tengo nada que ocultar y nada que temer. Que me revisen completo, pero que revisen a todos", dijo Chávez al señalar que no le teme a las acciones que iniciaron abogados privados, en representación de 30 personas, en la Audiencia Nacional de España.

Chávez y sus colaboradores fueron demandados la semana pasada por supuestos delitos de lesa humanidad que fueron cometidos el pasado 11 de abril, por violación de los derechos humanos, terrorismo de Estado y conexiones con miembros del grupo ETA.

Entre los demandados figuran también el vicepresidente José Vicente Rangel, un grupo de ministros y congresistas oficialistas, altos oficiales y el fiscal general Isaías Rodríguez.

"Cumplan con sus obligaciones", señaló Chávez al pedir a la Fiscalía General y tribunales venezolanos que actúen y lleven ’’a prisión’’ a los que promovieron el paro opositor y el "sabotaje" en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Chávez dijo durante su programa radiotelevisado "Aló Presidente", que la directiva de PDVSA está dispuesta a rescindir los contratos que mantiene con algunas empresas petroleras extranjeras que paralizaron sus actividades en respaldo a la huelga opositora que llega a 63 días.

Dijo que el gobierno podría demandar a las compañías petroleras foráneas por "producirle un daño a la República".

Aplaudió los procesos administrativos que abrió el Ministerio de Infraestructura contra tres televisoras locales, y sostuvo que deben ser sancionadas debido a que "violaron la constitución y las leyes".

La acción iniciada contra el mandatario en España se suma a más de una decena de procesos que están pendientes de decisión en el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General para tratar de lograr el enjuiciamiento de Chávez por supuestos hechos de corrupción.

La oposición ha acusado al fiscal Rodríguez de no actuar con celeridad en los procesos contra Chávez debido a los vínculos que mantiene con el mandatario.

Rodríguez fue hasta enero del 2000 vicepresidente y alto dirigente del partido oficialista.

En los disturbios ocurridos el 11 de abril del 2002, durante una marcha opositora que se hizo en los alrededores del palacio presidencial, murieron 19 personas y otras 300 resultaron heridas de bala.

Los violentos incidentes desencadenaron una rebelión cívico-militar que precipitó la salida de Chávez del gobierno por 48 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?