EMOLTV

Propuesta de exilio de Saddam Hussein gana apoyo entre países árabes

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Bahrein, EAU, Kuwait, Omán y Qatar- reunidos hoy en Doha, la capital qatarí, no han dado un apoyo explícito a la iniciativa emiratí, pero tampoco la han descalificado y han sugerido discutirla "en el contexto árabe".

03 de Marzo de 2003 | 09:58 | Agencias
DUBAI.- La propuesta del jeque de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Zayed bin Sultán al Nahyán, para el exilio del Presidente iraquí, Saddam Hussein, y para un protectorado internacional sobre Irak comienza a ganar apoyos entre los países del golfo Pérsico.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Bahrein, EAU, Kuwait, Omán y Qatar- reunidos hoy en Doha, la capital qatarí, no han dado un apoyo explícito a la iniciativa emiratí, pero tampoco la han descalificado y han sugerido discutirla "en el contexto árabe".

Además, los ministros de Asuntos Exteriores del CCG manifestaron en un comunicado final su "aprecio" por el proyecto, ya que "pretende evitar al pueblo iraquí el sufrimiento de una guerra".

El plan fue ayer formalmente propuesto a los ministros de Exteriores del CCG, y cosechó de inmediato el apoyo de los dirigentes de Bahrein y Kuwait.

"Es un sabio consejo al liderazgo iraquí. Es la única vía que tienen los árabes de proteger Irak y librar a su pueblo y a toda la región de las amenazas" de guerra de EE.UU., dijo anoche el Rey de Bahrein, jeque Hamad bin Isa al Jalifa.

El Rey Hamad se entrevistó anoche en Abu Dhabi con el presidente de los Emiratos, jeque Zayed bin Sultán al Nahyán, quien le explicó los términos de la propuesta que presentó el sábado ante el plenario de la Liga Arabe en Sharm El Sheij (Egipto), aunque no llegó a ser discutida.

Por su parte, Kuwait también ha dado su apoyo explícito al plan: "El Consejo de ministros (de la noche del domingo) ha elogiado la idea de los Emiratos para que los gobernantes iraquíes abandonen el poder", indicó la agencia de noticias oficial kuwaití, KUNA.

Esta misma mañana, el jeque de Qatar, Hamad ben Yasem ben al Zani, dijo al final de la cumbre del CCG que la iniciativa emiratí "merece ser discutida porque no es ninguna injerencia en los asuntos internos de Irak".

Arabia Saudí, uno de los países árabes más influyentes, ha sido más cauto, y su ministro de Asuntos Exteriores, Saud Al Faisal, declaró el sábado en Sharm El Sheij que los Emiratos "no presentarían nada que se opusiera a los intereses árabes".

La prensa oficial saudí ha elogiado también la propuesta emiratí y la ha calificado de "valerosa".

Arabia Saudí, que en la Guerra del Golfo de 1991 fue un aliado clave de EE.UU., ha marcado las distancias con Washington en esta ocasión y ha declarado que, pese a albergar a 5.000 soldados estadounidenses, no cederá sus instalaciones para un eventual ataque contra Irak.

Sin embargo, todos los demás países del Golfo -Bahrein, Qatar, Emiratos, Kuwait y Omán- van a ser utilizados como base para el ataque, y de hecho hay unos 200.000 soldados estadounidenses y británicos en la zona listos para la acción, de ellos 140.000 solo en Kuwait.

La iniciativa de los EAU contempla el exilio de Sadam y de la cúpula del poder iraquí en un plazo de dos semanas y la garantía legal de que estos no podrán ser juzgados por ningún tribunal internacional.

Además, hace un llamado para una amnistía general para todos los iraquíes de fuera y dentro de Irak, y propone que la Liga Arabe junto con las Naciones Unidas tengan un mandato en Irak durante un periodo de transición.

La cumbre de la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) que se inaugura el miércoles en Qatar servirá de nuevo de foro de discusión de la polémica iniciativa emiratí, pues el ministro de Exteriores del país, Rashid al Naimi, ha dejado claro que "los EAU presentarán esta iniciativa en todos los ámbitos internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?