EMOLTV

Cancillería ordena investigar presunto espionaje

La ministra Soledad Alvear instruyó al embajador de Chile en Londres, Mariano Fernández, para que recabe datos sobre la veracidad de las informaciones publicadas en el diario londinense "The Observer".

03 de Marzo de 2003 | 14:18 | ANSA
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, informó hoy que el Gobierno instruyó al embajador de Chile en Londres, Mariano Fernández, para que confirme las versiones de prensa sobre el presunto espionaje en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) realizado por Estados Unidos.

"Nosotros hemos leído esa cuestión en la prensa y hemos instruido a nuestro embajador en el Reino Unido para que recabe datos sobre la veracidad de las informaciones. Hasta el momento es sólo información de prensa", afirmó la canciller.

El periódico británico "The Observer" denunció ayer que Estados Unidos realizó intercepciones telefónicas y violaciones a correos electrónicos de seis delegaciones de países del Consejo de Seguridad de la ONU, para averiguar la posición de aquellos países que aún no han definido su postura en torno a un eventual ataque a Irak.

Entre ésos estaría involucrado Chile, junto con Angola, Camerún, México, Guinea y Pakistán, identificados como el grupo de "Seis del medio".

El diario londinense publicó que el gobierno de Estados Unidos está realizando "trampas sucias" en la guerra diplomática que se libra de manera de conseguir apoyo para iniciar una guerra contra Irak.

Al respecto, Alvear sostuvo que "la política exterior de Chile es extremadamente clara" porque se emiten "con absoluta nitidez los pronunciamientos en todos los ámbitos, tanto en nuestras relaciones bilaterales, como en los organismos multilaterales".

La secretaria de Estado anticipó que el próximo 7 de marzo, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se volverá a analizar el tema de Irak, Chile reiterará lo señalado por el Presidente Ricardo Lagos.

"A nosotros nos interesa el desarme de Irak, escuchar a los inspectores (de la ONU) y tomar una definición buscando precisamente fortalecer el multilateralismo y el rol que Naciones Unidas juega en este tema", puntualizó.

La canciller confirmó que se reunirá con el Primer Mandatario y el embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, para analizar la situación de Irak. Anunció, además, que se reunirá con el Comité de Políticas Exteriores de la Cancillería, conformado por ex ministros de Relaciones Exteriores, asesores y expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?