EMOLTV

América Latina baja en lista de prioridades de EE.UU. por guerra en Irak

Las situaciones más complicadas serían las de Chile y México, integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes no dieron su apoyo al ataque sobre el país árabe.

21 de Marzo de 2003 | 15:00 | AFP
WASHINGTON.- América Latina retrocedió esta semana un paso más en la lista de prioridades de Estados Unidos tras el inicio de la guerra contra Irak, una tendencia que comenzó luego del 11 de setiembre de 2001 e hizo añicos la promesa de George W. Bush de que éste sería "el siglo de las Américas".

La guerra complica aún más las ya debilitadas relaciones entre Washington y sus vecinos al sur del Río Bravo, opuestos en su enorme mayoría a este ataque que no contó con el aval de la ONU, a excepción de Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Según expertos, podría asimismo repercutir negativamente en México y Chile, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que negaron su apoyo a Washington para desarmar a Irak por la fuerza.

La guerra "significará una caída aún mayor en la atención del gobierno de Bush a la política y temas hemisféricos, que estaban ya en un nivel perturbadoramente bajo" pese a la complicada situación económica y social de la región, indicó Robert Gelbard, ex subsecretario de Estado para Latinoamérica, al boletín informativo de la organización Diálogo Interamericano.

De hecho, no hay nadie que ocupe actualmente como titular oficial el cargo de Gelbard -y por lo tanto nadie que presione por los temas que interesen a la región en el departamento de Estado-, ya que Otto Reich lo perdió en noviembre al expirar su nombramiento de un año sin autorización del Congreso.

Los legisladores no han aprobado aún la nominación de la nueva persona elegida por Bush para el cargo, el embajador estadounidense en la OEA Roger Noriega.

"América Latina ya había caído casi al piso de la lista de prioridades de la Casa Blanca, pese a las esperanzas iniciales generadas por un Presidente texano que habla español fluido y la mudanza a Los Pinos de un ejecutivo multinacional adiestrado en Estados Unidos", señaló Geoffrey Milton, consejero del Diálogo Interamericano, en referencia a Bush y a su homólogo mexicano Vicente Fox.

La fuerte amistad entre Buh y Fox alentó las esperanzas de que Estados Unidos dejara finalmente de dar la espalda a la región y abriera su mercado de casi 300 millones de consumidores a los países latinoamericanos en el marco del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya creación está prevista para 2005.

Fox buscaba asimismo un acuerdo migratorio que legalizara a los más de tres millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, pero los ataques terroristas del 11 de septiembre derrumbaron su sueño y provocaron la renuncia del canciller Jorge Castañeda, que había centrado su gestión en la obtención de dicho acuerdo.

Arturo Valenzuela, jefe del buró latinoamericano de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton, dijo a la AFP que Fox "se jugó del todo y no sacó nada".

Enfrentado a una fuerte oposición doméstica a la guerra y dado el deterioro del clima para un cambio en su relación con Washington, el mandatario mexicano decidió finalmente no apoyar a Estados Unidos en la ONU para desarmar a Irak por la fuerza.

Chile, que tras años de arduas negociaciones firmó un acuerdo de libre comercio con Washington que aún debe ser ratificado por el Congreso, podría ser blanco de represalias por su decisión de no acompañar en la ONU la posición de Washington, estimó Valenzuela.

Gelbard opinó que dada la complejidad de las relaciones con México, con quien Washington comparte una frontera de 3.200 km, no habrá serios daños en las relaciones bilaterales, pero coincidió con Valenzuela en relación a Chile.

"En contraste, a raíz de la relación más simple con Chile, es por lo menos posible que el acuerdo de comercio bilateral pueda terminar siendo víctima, ya sea porque el gobierno desacelera su presión al Congreso para que lo ratifique, o por una falta de acción del Congreso, o por ambos", sostuvo.

Según varios analistas, la autoridad moral y credibilidad de Estados Unidos en la región se verá deteriorada por atacar a Irak sin apoyo de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?