EMOLTV

Líder norcoreano hace primera aparición pública ante el temor de guerra

Medios de prensa y diplomáticos en Seúl habían especulado que Kim Jong-il se encontraba enfermo o monitoreando la guerra que se desarrolla en Irak.

04 de Abril de 2003 | 10:21 | Reuters
SEUL.- Corea del Norte reportó el viernes la primera aparición pública del Presidente Kim Jong-il en 50 días, lo que según analistas subraya la creencia de Pyongyang de que será el próximo blanco de Estados Unidos después de Irak.

Analistas sudcoreanos y de otros países dijeron que la visita del jueves a una escuela militar de medicina, reportada por la agencia oficial de noticias KCNA, fue la primera presentación en público de Kim desde el 12 de febrero, cuando visitó la embajada rusa para una recepción por su cumpleaños.

Medios de prensa y diplomáticos en Seúl habían especulado que Kim se encontraba enfermo, o monitoreando la guerra desatada por Estados Unidos en Irak, o visitando unidades militares. Kim raras veces aparece en público pero esta ausencia prolongada intrigó a los analistas.

Estados Unidos ha calificado a Corea del Norte, Irak e Irán como parte de un "eje del mal" por tratar de desarrollar armas de exterminio.

"Tras el enfrentamiento estadounidense contra Irak, Kim Jong-il de hecho investigó y supervisó la disposición combativa de las fuerzas armadas", dijo Choi Choon-heum del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, un comité asesor de Seúl.

El analista dijo, además, que creía que Kim había reaparecido ahora para responder a reportes que cuestionan su paradero y había visitado el centro médico para subrayar su preocupación y apoyo a las fuerzas armadas en un momento de creciente tensión en la península.

Washington dice que busca una solución diplomática a la crisis con Corea del Norte por las ambiciones nucleares de Pyongyang, aunque no ha descartado una opción militar.

Pyongyang, en tanto, criticó a Washington por presionarlo para que frene las exportaciones de misiles y dijo que Estados Unidos, que usa sus propios misiles en Irak, no estaba en posición de hacer cuestionamientos.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones comerciales a una compañía paquistaní que, según dijo, había preparado la transferencia de misiles con capacidad nuclear desde Corea del Norte hasta Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?