EMOLTV

Irak: Muere primer periodista que viajaba con tropas de EE.UU.

Michael Kelly, del "Washington Post", era uno de los 600 periodistas que viajaban con las unidades militares de Estados Unidos bajo el programa llamado "embedding" por el Pentágono, y murió al accidentarse el vehículo todo terreno "Humvee" en el que viajaba.

04 de Abril de 2003 | 14:14 | DPA
WASHINGTON.- El columnista del "Washington Post" Michael Kelly, también editor del mensuario "Atlantic Monthly", murió hoy en un accidente cuando viajaba con la 3a. División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, informó el Post.

Kelly era uno de los 600 periodistas que viajaban con las unidades militares de Estados Unidos bajo el programa llamado "embedding" por el Pentágono, y murió al accidentarse el vehículo todo terreno "Humvee" en el que viajaba.

Es además el primer periodista estadounidense en morir en esta guerra contra Irak. Fallecieron antes un reportero australiano y dos británicos.

"Su decisión de unirse a las fuerzas estadounidenses marcaron un retorno a sus raíces de reportero, desde que cubrió la primera Guerra del Golfo Pérsico como periodista ’free-lance’ de revistas", escribió "The Washington Post" en su página web.

Sus vivencias y reflexiones sobre la guerra contra Irak de 1991 fueron volcadas en un libro, "El día de los mártires".

El crédito por revitalizar al "Atlantic Monthly" es generalmente atribuido a Kelly, ya que el mensuario había perdido protagonismo hasta que él asumió como editor en 1999 y lo devolvió a un lugar privilegiado entre las revistas, ganando tres premios nacionales sólo el año pasado.

Muchos de los reportajes de portada llevaban la firma de Kelly, incluida una serie en tres partes sobre la limpieza del "Ground Zero" tras los atentados que derrumbaron las Torres Gemelas en Nueva York.

Pero hace un semestre, Kelly dejó ese puesto y se empezó a preparar para cubrir la guerra contra Irak que lo llevó hoy a la muerte.

Su última columna para el "Washington Post" fue publicada el jueves. "Cruzando el Eufrates" era el título, y relataba cómo el Grupo de Fuerza 3-69 de la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería se las arregló para cruzar el río en su marcha hacia Bagdad.

"Hubo sorpresas. Nadie anticipaba el grado al cual el régimen (de Saddam Hussein) sería capaz (de llegar), usando tácticas guerrilleras, de hostigar y, por un tiempo breve, detener la ofensiva en el sur", escribió Kelly.

"Pero la estructura básica del plan (de guerra del Pentágono) nunca cambió", aseveraba el periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?