EMOLTV

República Democrática de Congo promulga nueva Constitución

Establece la formación de un gobierno de transición, que asumirá Jospeh Kabila, un parlamento bicameral y un ejército republicano.

04 de Abril de 2003 | 18:06 | EFEf
KINSHASA.- El Presidente de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, firmó y promulgó hoy la nueva Constitución del país en una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional de Kinshasa.

Después de la entonación del himno nacional, Kabila firmó el acta constitucional en presencia de los embajadores acreditados en Kinshasa, miembros del gobierno y delegados de la conferencia nacional denominada "Diálogo intercongoleño".

El acta constitucional prevé la formación de un gobierno de transición, un parlamento bicameral y un ejército republicano.

Kabila fue reconocido como Jefe de Estado de la Transición y presidirá, en virtud de la nueva Constitución, el Comité de Seguimiento que tiene a su cargo la aplicación de la recién firmada Acta Final del diálogo congoleño.

Esta incluye un compromiso político entre el Gobierno, la rebelión armada y la oposición política para una transición de 24 meses.

Al final de esta transición tendrán que ser organizadas, con apoyo de la ONU, las primeras elecciones generales en el ex Congo belga desde su independencia en 1960.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?