EMOLTV

Rusia endurece medidas preventivas ante avance de neumonía atípica

Una persona en estado grave fue ingresada en un hospital de la ciudad de Blagovéschensk, en la región de Amur, fronteriza con China, y los médicos sospechan que podría tratarse del primer caso de SRAS en Rusia.

05 de Mayo de 2003 | 07:48 | EFE
MOSCÚ.- Las autoridades rusas endurecieron hoy las medidas para evitar la propagación de la neumonía atípica desde China tras la detección de un presunto caso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en el extremo oriente del país.

Una persona en estado grave fue ingresada en un hospital de la ciudad de Blagovéschensk, en la región de Amur, fronteriza con China, y los médicos sospechan que podría tratarse del primer caso de SRAS en Rusia.

El jefe del servicio de epidemiología de esa región del extremo oriente de Rusia, Vladímir Smirnov, indicó que el diagnóstico definitivo será emitido en Moscú, adonde fueron enviados los análisis, pues en Amur no existen laboratorios capaces de identificar el virus que provoca la neumonía atípica.

El enfermo, un ruso de 25 años que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, residía en un hotel de Blagovéschensk, en el que habitualmente se hospedan ciudadanos chinos.

Smirnov indicó que otras tres personas, todas ellas rusas, que estuvieron en contacto con el enfermo, también fueron hospitalizadas como medida de precaución.

"Estas tres personas se encuentran bajo observación médica y no presentan ningún tipo de síntomas", explicó el médico.

Las autoridades sanitarias declararon en cuarentena el hotel, que fue sometido a una rigurosa desinfección.

Smirnóv anunció que a partir de hoy lunes y "hasta nueva orden" queda prohibido el ingreso en Rusia de ciudadanos chinos, así como los desplazamientos de los rusos de esa región al vecino país.

El gobernador de Amur, Leonid Korotkov, suspendió todo tipo de eventos internacionales en los que participen ciudadanos de países donde se han registrado casos de neumonía atípica.

Además, las autoridades rusas indicaron que próximamente serán evacuados de China todos los estudiantes rusos que cursan estudios en universidades y otros centros docentes de ese país.

El gobernador de la región de Kamchatka, Mijaíl Mashkóvtsev, firmó hoy una disposición que establece medidas extraordinarias para impedir la propagación de la neumonía atípica en esa península del extremo oriente de Rusia.

El objetivo de esta medidas, informó la administración de Kamchatka, es "limitar al máximo los contactos" de los pasajeros y tripulantes de los barcos que tocan los puertos de la península con la población local.

Los 1.200 tripulantes y pasajeros del barco "Prince Dan" fueron recibidos hoy en el puerto de Petropavlovski-Kamchatski, capital de la región, por policías y traductores provistos de mascarillas, que explicaron a los turistas que podían ver la ciudad sólo desde los autobuses.

Sin embargo, según la agencia Interfax, los turistas, entre los que había ciudadanos de Estados Unidos, Singapur, Malasia, Francia, el Reino Unido y Suiza, no acataron la prohibición y pasearon libremente por la ciudad portuaria.

Medidas preventivas para impedir la propagación del SRAS fueron adoptadas también en la capital rusa.

El director del servicio de epidemiología de Moscú, Nikolái Filátov, recomendó hoy a los operadores turísticos "reducir" los viajes de ciudadanos rusos a China, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

Filátov ordenó a las administraciones de los mercadillos de la capital rusa en los que trabajan ciudadanos de países asiáticos que establezcan consultorios médicos en dichos recintos para someter a reconocimiento a las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Añadió que las autoridades hacen acopio de preparados para desinfectar los medios de transporte público, labor que se acometerá si se detectan casos de neumonía atípica en la capital.

La Organización Mundial de la Salud detectó el primer caso de SRAS en la provincia china de Cantón en noviembre de 2002 y desde allí se ha propagado a 27 países, infectando a cerca de 6.500 personas, de las que 454 han muerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?