EMOLTV

Norcorea amenaza con interrumpir sus conversaciones con Estados Unidos

"Si Estados Unidos no responde positivamente a la audaz propuesta de la República Democrática y Popular de Corea, cargarán con la responsabilidad de hacer naufragar los esfuerzos de diálogo y tensarán gravemente la situación", declaró el diario del partido comunista en el poder.

05 de Mayo de 2003 | 08:20 | AFP
SEUL.- Corea del Norte amenazó este lunes con interrumpir las conversaciones con Estados Unidos si Washington no acepta el plan que prevé el abandono de su programa nuclear a cambio de concesiones económicas y diplomáticas.

Corea del Norte también acusó a los responsables estadounidenses de "complicar aún más" las cosas al mantener a Pyongyang en la lista de poderes sospechosos de apoyar el terrorismo.

"Si Estados Unidos no responde positivamente a la audaz propuesta de la RDPC (República Democrática y Popular de Corea), cargarán con la responsabilidad de hacer naufragar los esfuerzos de diálogo y tensarán gravemente la situación", declaró el diario del partido comunista en el poder, el Rodong Sinmun.

El diario reprocha a Washington haber ignorado las propuestas presentadas el mes pasado en la reunión de Beijing para solucionar la crisis nuclear iniciada hace seis meses.

Durante esa primera negociación con Estados Unidos y China, Pyongyang propuso abandonar sus programas de misiles y armas atómicas a cambio de una serie de ventajas económicas y políticas, según fuentes estadounidenses.

Las conversaciones se estancaron. La propuesta norcoreana fue rechazada como un "chantaje" por Estados Unidos, que exige un desmantelamiento comprobable de las instalaciones nucleares de Corea del Norte antes de cualquier concesión, mientras que ésta pide garantías previas de seguridad.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró el domingo que los norcoreanos son "maestros de la ambigüedad" en sus declaraciones sobre su programa nuclear.

El diario New York Times afirma este lunes que Estados Unidos está estudiando una reorientación de la política respecto a Corea del Norte más para prohibir la exportación de materiales nucleares que para impedir su producción.

El Presidente norteamericano, George W. Bush, habló de esta nueva línea durante el fin de semana con el primer ministro australiano, John Howard, en su rancho de Texas, precisa el diario.

"El presidente dijo que la preocupación principal no era lo que tienen, sino dónde va", declaró al diario un alto funcionario estadounidense que pidió anonimato.

La política estadounidense de impedir por todos los medios que Corea del Norte se dote de armamento nuclear remonta a 1994, cuando el ex presidente Bill Clinton advirtió a Pyongyang que la producción de plutonio podría provocar un ataque estadounidense contra sus instalaciones nucleares.

En privado, funcionarios estadounidenses reconocen que esta política ya no se sostiene, en parte debido a la oposición de Corea del Sur a una acción militar, señala el New York Times.

La crisis actual comenzó en octubre, cuando un enviado estadounidense afirmó que Pyongyang reconoció tener un programa secreto de enriquecimiento de uranio.

Desde entonces, Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear, expulsó a los inspectores de la ONU y reactivó una central paralizada por un acuerdo firmado con Estados Unidos en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?