EMOLTV

Embajador danés que estuvo en Chile será coordinador general de una zona de Irak

El diplomático Ole Wohlers Olsen fue confirmado en el puesto de coordinador regional de Basora, una de las cuatro grandes zonas administrativas que los estadounidenses tienen intención de crear para desplegar una "fuerza de estabilización internacional", cuya creación está en curso.

05 de Mayo de 2003 | 14:18 | AFP
BAGDAD.- El administrador civil estadounidense en Irak, el general retirado Jay Garner, anunció este lunes en Bagdad que dirigentes de la oposición al derrocado régimen de Saddam Hussein participarán en la formación del gobierno interino que tiene la misión de poner en marcha.

En el sur de Irak el diplomático danés Ole Wohlers Olsen fue confirmado en el puesto de coordinador regional de Basora, una de las cuatro grandes zonas administrativas que los estadounidenses tienen intención de crear para desplegar una "fuerza de estabilización internacional", cuya creación está en curso.

Ole Wohlers Olsen fue embajador de Dinamarca en Chile durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwín y Eduardo Frei.

Ha cumplido misiones diplomáticas en Marruecos, Argelia, Luanda y Filipinas.

En el norte un consejo municipal de 24 miembros, representativo de las comunidades árabe, kurda, turcomana y asiria, fue elegida para dirigir la ciudad de Mossul por unas 200 personas reunidas bajo los auspicios del ejército estadounidense.

Un responsable del ministerio de Defensa en Washington informó este lunes que una experta iraquí en armas de destrucción masiva, Huda Salé Mehdi Ammash, fue capturada. Bautizada "señora Microbios" por la prensa estadounidense, esta investigadora fue la única mujer que figuraba en la lista de los 55 dignatarios iraquíes más buscados por Estados Unidos.

Por otra parte Jay Garner estimó que a principos de junio podría estar preparado el proyecto de dirección colegiada iraquí en el que trabajan, según él, al menos responsables de la oposición.

Garner citó a los dirigentes kurdos Massud Barzani y Jalal Talabani, jefes respectivos del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el jefe del Congreso Nacional Iraquí, Ahmad Chalai, el dirigente de la Entente nacional iraquí, Iyad Allaui así como Abdel Aziz Al Hakim, hermano del jefe de la Asamblea suprema de la revolución islámica en Irak, con base en Irán.

Garner, que viajó después a Basora, indicó además que el nuevo administrador estadounidense, el diplomático Paul Bremer, llegará a Bagdad la semana próxima para supervisar el proceso político.

Sin embargo los desafíos de la reconstrucción, en la que trabajan 500 civiles y militares estadounidenses del ORHA (Oficina de reconstrucción de ayuda humanitaria) se acumulan en el terreno.

Mientras continuan los incidentes armados así como las manifestaciones hostiles a la presencia norteamericana, Estados Unidos se veía obligado a tratar con ex miembros del Baas, el partido único que permitió al derrocado Saddam Hussein gobernar Irak con mano de hierro.

Por otra parte la ONU, que ha abierto en Basora una representación permanente, advirtió que "las condiciones (para que se produzca) una catástrofe humanitaria persisten en el país" donde casi dos tercios de la población dependen de la ayuda alimentaria.

En este sentido, el presidente del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, llegó el lunes a Bagdad para una visita de dos días durante la que realizará un balance de la situación además de reunirse con el general Garner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?