EMOLTV

OTAN: Irak es desafío para toda la comunidad internacional

Tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el secretario general de la OTAN, George Robertson, indicó que la posible implicación de la Alianza Atlántica en la reconstrucción iraquí "se debate de manera no oficial" y hasta el momento "no se han tomado decisiones".

05 de Mayo de 2003 | 16:10 | EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la OTAN, George Robertson, indicó hoy, lunes, en Washington que la reconstrucción de Irak es un "desafío para toda la comunidad internacional".

Tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, Robertson indicó que la posible implicación de la Alianza Atlántica en la reconstrucción iraquí "se debate de manera no oficial" y hasta el momento "no se han tomado decisiones".

Sin embargo, matizó, "todo el mundo reconoce que se trata de un desafío para toda la comunidad internacional".

Por su parte, el secretario de Estado reiteró la intención de Estados Unidos de crear un Ejecutivo en Irak donde sean sus habitantes quienes decidan cómo quieren gobernarse.

Ese Gobierno, y la autoridad interina que lleve a él, debe contar con la "experiencia y dedicación de quienes han estado en el exterior, los exiliados que desde fuera han estado comprometidos con la liberación de Irak, así como con la experiencia y el conocimiento de quienes están dentro".

La mejor solución, agregó Powell, "es una combinación de los de dentro y los de fuera, pero sobre todo, una combinación decidida por el pueblo iraquí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?