EMOLTV

A 39 crece cifra de muertos en EE.UU. por tornados

El gobernador de Missouri, Bob Holden, aseguró que fue la "más devastadora serie de tornados que hayamos tenido en el estado", después de recorrer Pierce City.

05 de Mayo de 2003 | 19:44 | Agencias-El Mercurio en Internet
Pierce City en escombros
Pierce City en escombros
PIERCE CITY, EE.UU.- Al menos 39 personas murieron y varias decenas más resultaron heridas el domingo como consecuencia de los tornados y tempestades que ese día azotaron el centro de Estados Unidos, según un nuevo balance difundido el lunes por los servicios de socorro norteamericanos.

Catorce personas murieron en Tennessee (sur), 18 en Missouri (centrosur) y 7 en Kansas (centro) durante los tornados, que también afectaron el estado de Arkansas, según las mismas fuentes. ) —

Fue la "más devastadora serie de tornados que hayamos tenido en el estado de Missourí", dijo el gobernador Bob Holden después de recorrer Pierce City.

Los rescatistas usaban perros y maquinaria pesada mientras recorrían casa por casa.

"Es peor que una pesadilla", dijo Stacy Silverwood, cuyos abuelos perecieron a causa de un tornado que arrojó partes de su casa en el condado Camden, Missourí, hasta un estanque ubicado a unos 800 metros de distancia. Desaparecieron su casa, su granero y muchos árboles.

Fue un amplio sistema de tormentas que también provocó tornados durante el fin de semana y la madrugada del lunes en Arkansas, Misisipí, el oeste de Kentucky, Dakota del Sur y Nebraska.

El Servicio Climatológico Nacional difundió nuevas advertencias de tornados en Kentucky y Tennessí mientras el sistema de tormentas avanzaba hacia el este. <

Resignación en Kansas City
Resignación en Kansas City
En Pierce City, donde las tormentas del domingo arrasaron prácticamente cada casa y negocio en el pueblo de 1.400 personas, el alcalde Mark Peters dijo que las sirenas de advertencia de tornados sí sonaron con anticipación.

Dos cadáveres fueron extraídos del casi derruido Arsenal de la Guardia Nacional, donde varios residentes se habían refugiado mientras se acercaba la tormenta.

En Jackson, Tennessi, una advertencia de tornado fue emitida 22 minutos antes de que llegara al poblado. Eso le dio al abogado Joe Byrd y a la oficinista Jen Free tiempo suficiente para salir de su oficina y meterse a una bodega de concreto en el sótano.

"Es como el centro de Bagdad", dijo Byrd de la destrucción que encontró cuando salieron del refugio. Free, de 24 años, dijo que corrió a un hotel cercano para ayudar a sacar a los ancianos de sus departamentos.

El Presidente George W. Bush, de visita en Little Rock, Arkansas, dijo que el Gobierno actuará lo más rápido posible para ayudar a las zonas dañadas por la tormenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?