EMOLTV

Blix critica a Londres y Washington por sus datos poco fiables

En una entrevista con la cadena BBC, el jefe de inspectores de armas de la ONU Hans Blix, se declaró "estremecido" por la escasa fiabilidad de los datos suministrados por Washington y Londres, después de que su equipo siguiera las pistas sobre numerosos lugares sospechosos de esconder armas sin hallar rastro de los arsenales.

06 de Junio de 2003 | 07:57 | EFE
LONDRES.- El jefe de inspectores de armas de la ONU, el sueco Hans Blix, criticó hoy a EEUU y al Reino Unido por la poca calidad de la información aportada por sus servicios de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva atribuidas a Irak.

En una entrevista con la cadena BBC, Blix se declaró "estremecido" por la escasa fiabilidad de los datos suministrados por Washington y Londres, después de que su equipo siguiera las pistas sobre numerosos lugares sospechosos de esconder armas sin hallar rastro de los arsenales.

"Sólo en tres de esos sitios encontramos algo (armamento), pero en ningún caso había armas de destrucción masiva y tengo que decir que eso me chocó un poco", indicó el inspector jefe.

"Yo me dije: ’Dios mío!, si ésta es la mejor información de inteligencia que ellos tienen y no encontramos nada, ¿qué pasa con el resto?", añadió el responsable de desarme de Naciones Unidas.

Los comentarios de Blix se suman a la polémica sobre la veracidad de las informaciones divulgadas por Estados Unidos y el Reino Unido para justificar la guerra que derrocó al régimen de Saddam Hussein, toda vez que aún no han aparecido los controvertidos arsenales.

Los gobiernos de Washington y Londres han negado en todo momento haber manipulado los informes de sus servicios de espionaje con el fin de reforzar sus argumentos para atacar Irak.

Blix habló con la BBC después de comparecer el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU para presentar su último informe sobre Irak antes de dejar su cargo a finales de junio.

En su comparecencia, el funcionario sueco señaló que su equipo no descubrió "en ningún momento" armas prohibidas en territorio iraquí, aunque puntualizó que "eso no quiere decir que no puedan existir".

Blix se despidió del Consejo pidiendo el regreso a Irak de los inspectores de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) del desarme de Irak, organismo que preside y cuya labor quedó interrumpida por la invasión armada de los aliados.

Un pequeño grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto llegar hoy a Bagdad para investigar durante dos semanas el saqueo de material atómico en el país.

Sin embargo, el trabajo del equipo del OIEA se verá limitado por las fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos, que ha prohibido el acceso a todo sitio que no sea el complejo de investigaciones nucleares de Tuwaitha, en el sur de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?