EMOLTV

Argentina abrirá archivos secretos sobre atentado antijudío de 1994

La noticia causó gran expectación en la comunidad judía, que espera aclarar el ataque que causó la muerte de 85 personas.

06 de Junio de 2003 | 09:21 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Néstor Kirchner decidió este jueves abrir los archivos de los servicios de inteligencia sobre el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires ocurrido en 1994, y que dejó un saldo de 85 muertos, en una jugada que podría favorecer la solución del caso.

"Esta es la noticia casi más trascendente que ha ocurrido en estos nueve años", dijo a los periodistas el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Abraham Kaul.

El ataque fue el más grave de la historia argentina y provocó un duro conflicto diplomático entre el país e Irán cuando en marzo el juez federal que atiende la causa pidió a la Interpol la captura internacional de cuatro funcionarios de esa nacionalidad.

"Esta situación podría dar luz sobre la conexión iraní, las redes exteriores conectadas con la explosión, más que en las conexiones locales", dijo el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alfredo Neuburger.

El gobierno argentino también se comprometió a relevar a los agentes de seguridad locales del secreto que les impide declarar en el juicio, un reclamo largamente sostenido por la comunidad judía.

"La decisión del Presidente Kirchner es abrir los archivos sobre la causa AMIA que posee la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y ponerlos a disposición de la Justicia", destacó el vocero presidencial Miguel Nuñez.

Kirchner asumió la presidencia del país el 25 de mayo pasado y con la consigna de sanear las instituciones, en sólo diez días destituyó a la Fuerzas Armadas y de la policía además de lanzar un duro embate contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Argentina fue blanco también en marzo de 1992 de un ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires, donde murieron 29 personas. El caso tampoco ha sido resuelto.

La comunidad judía argentina es la mayor de América Latina y la séptima más grande del mundo, con unos 300.000 miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?