EMOLTV

Jueza argentina cita a De la Rúa por muerte de cinco manifestantes

La jueza María Servini de Cubría convocó a su despacho al ex Mandatario para el 17 de junio próximo, para interrogarlo por los presuntos delitos de "homicidio culposo" y lesiones producidos el 20 de diciembre de 2001 en una revuelta popular en las cercanías de la Casa Rosada.

06 de Junio de 2003 | 15:27 | AFP
BUENOS AIRES.- Una jueza federal argentina citó a declarar al ex Presidente Fernando de la Rúa por la muerte de cinco manifestantes durante la revuelta popular del 20 de diciembre de 2001, el día de su renuncia, informaron este viernes fuentes judiciales.

La jueza María Servini de Cubría convocó a su despacho a De la Rúa para el 17 de junio próximo para interrogarlo por los presuntos delitos de "homicidio culposo" y lesiones durante la violenta represión policial que ese día dejó cinco muertos en el centro de Buenos Aires, muy cerca de la Casa de Gobierno.

El delito de homicidio culposo admite el beneficio de no quedar detenido si se es hallado culpable, según la legislación argentina.

El crimen de los cinco jóvenes precipitó la renuncia de De la Rúa (1999-2001) a mitad de su mandato, en medio de una revuelta popular que dejó 30 muertos en todo el país.

Al citar a De la Rúa, la jueza Servini de Cubría hizo lugar a un pedido del fiscal Luis Comparatore, quien desde enero de 2002 solicita que el ex presidente responda por los homicidios de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Diego Lamagna, Gastón Riva y Gustavo Almirón.

Además, el 26 de julio de 2002 la Sala I de la Cámara Federal encomendó a la magistrada la indagatoria de De la Rúa y del fallecido ministro del Interior, Ramón Mestre, por los mismos hechos.

En la causa ya se encuentran procesados, sin prisión preventiva, el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

Para los abogados de De la Rúa, los hechos violentos de diciembre de 2001 "excedieron el ámbito de responsabilidad" del ex Mandatario, por lo que un llamado a indagatoria responde a "una concepción arbitraria" de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?