EMOLTV

Protesta multitudinaria contra el ALCA en La Paz

Manifestación fue encabezada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina.

06 de Junio de 2003 | 18:39 | AP
Denuncias de imperialismo
Denuncias de imperialismo.
LA PAZ.- Miles de personas marcharon por el centro de La Paz el viernes, en protesta contra la conformación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que debe entrar en vigencia en 2005.

La marcha fue organizada por la Asociación Nacional en Contra del ALCA, y estuvo encabezada por el premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el líder de la oposición, el diputado cocalero Evo Morales.

La protesta bloqueó el centro de La Paz por varias horas.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de los Héroes, desde donde Pérez Esquivel y otros oradores pronunciaron duros discursos contra ese mecanismos de integración económica, al que calificaron como un intento de Estados Unidos de ejercer dominio sobre América Latina.

El premio Nobel, que poco antes había sido declarado huésped ilustre por el alcalde de La Paz Juan del Granado, dijo que "el ALCA no es un área de libre comercio, sino un proyecto de sumisión y de dominación de los Estados Unidos".

"(El ALCA) es un instrumento depredador de nuestras nacioneses de mayor pobreza y miseria", insistió.

Acusó a los gobiernos de la región de ser "esclavos del imperialismo norteamericano y de las transnacionales".

El sacerdote español Gregorio Iriarte, dijo que el ALCA es una expresión "neocolonial", y que se trata de un proyecto meramente economicista y no de integración.

Concluidos los discursos, la marcha prosiguió sin que se produjeran incidentes, salvo cuando una columna intentó acercarse al palacio presidencial y a la sede del Congreso, lo cual fue impedido, con firmeza pero sin violencia, por un celoso cordón policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?