EMOLTV

Dos soldados de EE.UU. resultan muertos en nuevos atentados en Irak

Las nuevas muertes elevan a 29 las bajas de las tropas norteamericanas en Irak, además de seis británicos, desde que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, anunciara el fin de la guerra el pasado 1 de mayo.

07 de Julio de 2003 | 08:09 | EFE
BAGDAD.- Dos soldados estadounidenses murieron y otros cuatro resultaron heridos en diferentes enfrentamientos registrados en las últimas horas en Irak, con lo que ascienden a 29 los militares de EE.UU. muertos desde el pasado 1 de mayo.

Los nuevos enfrentamientos, en los que murieron también tres iraquíes, se registraron durante la noche del domingo al lunes en Bagdad y en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros de la capital.

Según un comunicado del Mando Central de EE.UU. en Irak, el primer tiroteo se produjo poco antes de la medianoche cuando dos iraquíes tendieron una emboscada a una patrulla estadounidense en el barrio de Adamiyah, en el noreste de Bagdad.

En el ataque murieron un soldado y uno de los atacantes, mientras el otro iraquí resultó herido, añadió la nota.

Otro soldado norteamericano perdió la vida esta madrugada cuando unos asaltantes lanzaron una bomba de fabricación casera contra un convoy en el barrio de Kadhimiya, agregó.

Las nuevas muertes elevan a 29 las bajas de las tropas norteamericanas en Irak, además de seis británicos, desde que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, anunciara el fin de la guerra el pasado 1 de mayo.

Desde esta fecha la resistencia iraquí va creciendo día a día, especialmente en el centro del país.

Esta misma mañana se escucharon tres fuertes explosiones en Bagdad, pero todavía se desconoce si se trata de nuevos ataques o de minas hechas estallar por las tropas de la coalición ocupante.

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos en una nueva acción de la resistencia, en la que se utilizaron lanzagranadas, registrada durante la noche en la ciudad de Ramadi, donde, según testigos, han muerto al menos dos iraquíes.

En las últimas semanas las tropas de la coalición han sido blanco de ataques diarios, especialmente en las ciudades de Faluja, Ramadi, Balad y Bagdad, donde los habitantes son, en su mayoría, musulmanes suníes.

La situación es diferentes con respecto a las ciudades del sur, habitadas por musulmanes chiíes opositores al depuesto régimen de Sadam Husein, donde no se registraron ataques contra las tropas de la coalición, con excepción del que el mes pasado causó la muerte de seis soldados británicos en una aldea cercana a Basora.

EE.UU. atribuye los ataques contra sus tropas a guerrilleros leales al derrocado régimen, por lo que ha puesto a la cabeza de Sadam Husein un precio de 25 millones de dólares y a las de sus dos hijos, Uday y Qusay, 15 millones para cada uno.

El pasado viernes, la cadena qatarí de televisión por satélite Al Jazeera emitió una grabación de audio en la que supuestamente se recoge la voz de Saddam Hussein, en un mensaje grabado el pasado 14 de junio en el que se anuncia la creación de "células de resistencia, que ya han comenzado a actuar contra los infieles invasores".

Según fuentes del ex régimen iraquí, Sadam había ocultado, poco antes de ser depuesto, cientos de millones de dólares para organizar y financiar la lucha contra las tropas anglo-estadounidenses.

Las mismas fuentes, citadas el domingo por el diario árabe internacional Al Hayat, indicaban que Saddam ordenó trasladar grandes cantidades de dólares desde las dependencias del Banco Central a lugares secretos, situados en las oficinas de instituciones y compañías árabes en la capital iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?