EMOLTV

Encuentran la primera anomalía en separación de siamesas

Las hermanas sufren fluctuaciones de la presión de sangre a la cabeza y al cuerpo, explicó un comunicado del hospital privado Raffles, donde se realiza la arriesgada operación.

07 de Julio de 2003 | 21:32 | EFE
SINGAPUR.- El equipo de cirujanos que opera desde hace casi dos días a las siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani descubrieron anoche que la circulación de sangre entre los dos cerebros es inestable, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Como consecuencia, las hermanas sufren fluctuaciones de la presión de sangre a la cabeza y al cuerpo, explicó un comunicado del hospital privado Raffles, donde se realiza la arriesgada operación.

El portavoz del hospital, Prem Kumar Nair, añadió que el equipo encontró dos cerebros unidos fuertemente, por lo que la separación milímetro a milímetro de los dos órganos se presenta más laboriosa de lo previsto y no terminará hasta el medio día del martes.

Los cirujanos avanzaron durante el día de ayer que la operación se había retrasado durante la primera noche al menos seis horas, debido a complicaciones al intentar abrir el cráneo de las pequeñas hermanas.

Los huesos que encontraron los bisturíes de los cirujanos plásticos eran duros y compactos, sobre todo en la zona del cráneo que unía a las siamesas.

A pesar del retraso, fuentes hospitalarias señalaron que las Bijani están fuera de peligro y su condición continúa estable.

Antes de acometer la delicada separación de los cerebros, que empezó el lunes pasado, los médicos lograron realizar un complicado "by-pass", para el cual extrajeron una vena de la pierna derecha de Ladan que utilizaron para dividir la única arteria principal de suministro de sangre que tenían las pacientes.

La operación para separar a las hermanas Bijani es la primera de este tipo que se realiza a siameses de edades adultas.

Si tienen éxito, los 28 especialistas procedentes de varios países y hospitales que forman el equipo principal de la operación pasarán a formar parte de la historia de la cirugía moderna.

Mientras, el diario local "The Straits Times" informó de que el embajador iraní en Indonesia, en visita al hospital Raffles, anunció que el Presidente de su país Mohammed Khatami se compromete a que el Gobierno de Irán pague el costo de la operación de las siamesas.

Éste se calcula en los 300.000 dólares y cubre el instrumental médico, ya que los especialistas y el hospital han acordado no cobrar por su trabajo en esta operación histórica que les tendrá en vilo más de los dos días previstos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?