EMOLTV

ANP critica llamado de Sharon para boicotear a Arafat

En declaraciones a la prensa previas a su visita a Europa, el premier israelí instó a los líderes del mundo a boicotear a Arafat si quieren ayudar al Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas.

12 de Julio de 2003 | 14:02 | DPA
RAMALLAH.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó hoy duramente las declaraciones del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien había llamado a un boicot europeo contra el líder palestino Yasser Arafat.

El ministro de Información palestino y portavoz gubernamental, Nabil Amr, señaló en una conferencia de prensa posterior a una reunión de gabinete celebrada en la ciudad de Ramallah que la ANP considera los conceptos vertidos por Sharon "provocadores" e "incitadores" a la violencia.

Amr llamó a la comunidad internacional a continuar negociando con Arafat en su condición de Presidente de la ANP elegido por voluntad popular y líder palestino.

En declaraciones a la prensa previas a su visita a Europa, Sharon instó a los líderes del mundo a boicotear a Arafat si quieren ayudar al Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, también conocido como Abu Mazen.

"Si Sharon quiere ayudar a Abu Mazen debe mostrar acción sobre el territorio (en conflicto), tal como la liberación de prisioneros, el levantamiento de los bloqueos y la retirada (del Ejército israelí) de las ciudades", sostuvo Amr.

El portavoz apuntó que Abbas y Sharon tienen previsto reunirse esta semana para seguir debatiendo estas cuestiones, luego de que la semana pasada debiera suspenderse un encuentro similar a raíz del surgimiento de conflictos en el seno del gobernante partido Al Fatah. Según Amr, la atmósfera ha mejorado y ahora están dadas las condiciones para que se realice la reunión.

Entretanto, según el portavoz el gobierno de Abbas exhortó por escrito a varios medios en los territorios autónomos a que desistan de seguir difundiendo información propagandística y artículos agitadores contra Israel.

Esta iniciativa se inscribe dentro de las medidas destinadas a generar confianza en el marco del plan de paz conocido como "hoja de ruta".

Por otra parte, las reformadas fuerzas de seguridad en el sur de la Franja de Gaza comenzaron a erigir bloqueos callejeros en torno a los asentamientos judíos allí construidos, para evitar atentados de palestinos extremistas en contra de éstos.

Asimismo, durante una inspección de vehículos estas tropas confiscaron varias armas de fuego, según informaciones palestinas. El procedimiento de la policía fue criticado por la organización radicalizada Hamas.

En la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, el Ejército israelí volvió a destruir anoche (local) una vivienda por primera vez desde la declaración de una tregua por parte de los palestinos extremistas, hace más de dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?