EMOLTV

Amnistía pide inmediata liberación de disidentes cubanos

La organización de derechos humanos manifestó su preocupación porque los ciudadanos fueron detenidos sin derecho a apelar y en condiciones insalubres.

30 de Julio de 2003 | 11:29 | AP
MADRID.— Amnistía Internacional demandó este miércoles la inmediata e incondicional liberación de 75 disidentes detenidos en prisiones cubanas.

"Ellos son presos de conciencia y el gobierno cubano tiene que liberarlos de forma inmediata y sin condiciones", dijo Paige Wilhite, investigadora dedicada a los temas de Cuba en la organización de derechos humanos con sede en Londres.

Entre los 75 disidentes detenidos en marzo pasado por la policía cubana se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos.

Recibieron condenas de entre seis a 28 años de prisión luego de ser sometidos a juicios sumarios de un día, situación que provocó una generalizada crítica internacional.

Wilhite estuvo en Madrid para presentar el informe "Cuba: Los efectos de la represión continúan".

"Las detenciones significan un retroceso de dos décadas en materia de privación de derechos humanos en Cuba", expresó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Wilhite indicó que Amnistía estaba especialmente preocupada porque los 75 disidentes fueron detenidos sin derecho de apelar y en condiciones insalubres.

Las autoridades cubanas dicen que los disidentes conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para deponer al gobierno comunista de la isla.

"Amnistía ha revisado los cargos concretos por los que han sido condenados, como tener reuniones, poseer documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos", sostuvo Wilhite. "Ninguno de los disidentes está acusado de pasar información secreta a gobiernos extranjeros, ninguno tenía un puesto oficial, y ninguno estaba acusado de participar en actos violentos. Los cargos no tienen fundamento".

La investigadora de Amnistía comentó que "en Cuba ya no hay remedio judicial para ellos", y citó el caso de Marcelo López, de 39 años, sentenciado a 15 años de prisión por aportar información sobre la pena de muerte a Amnistía Internacional.

La organización manifestó también su preocupación por las ejecuciones en Cuba de tres hombres que habían secuestrado una embarcación e intentaban llegar a Estados Unidos.

La última visita de Amnistía a Cuba se concretó en 1988. Desde entonces, el gobierno de la isla no ha respondido los pedidos para que miembros de la organización regresen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?