EMOLTV

Amnistía pide a Japón que ayude a llevar a Fujimori ante la Justicia

El organismo internacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades japonesas que devuelvan a Fujimori a Perú o que abra una investigación en Japón sobre su responsabilidad en las violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante su presidencia.

31 de Julio de 2003 | 08:24 | DPA
LONDRES.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno japonés que deje de pasar por alto la responsabilidad del ex Presidente peruano Alberto Fujimori en violaciones de los derechos humanos en Perú durante su presidencia (1990-2000).

La solicitud se produce un día después de que el Gobierno peruano entregara a Japón el cuadernillo de extradición del ex Mandatario.

La solicitud de extradición es por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzosa por la matanza de 15 personas en la zona de Barrios Altos y el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.

AI pidió a las autoridades japonesas que devuelvan a Fujimori a Perú -donde comenzaron procesos judiciales en su contra- o que abra una investigación en Japón sobre su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su presidencia.

"El gobierno japonés no puede ni debe rehuir a su obligación de cooperar en llevar ante la justicia al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, actualmente en Japón", afirma el comunicado de AI.

"Las difundidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas en Perú durante la presidencia de Alberto Fujimori equivalen a crímenes contra la humanidad, sobre los cuales cualquier Estado tiene la capacidad y responsabilidad para ejercer jurisdicción universal", considera AI.

Según Amnistía Internacional, todos los Estados tienen la obligación de perseguir y castigar a todo responsable de este tipo de crímenes y de cooperar en su detención, arresto y castigo.

"Ayudando a asegurar que Alberto Fujimori sea llevado ante la justicia, Japón contribuirá en romper con el círculo de impunidad que burla la verdad y la justicia", agrega la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?