EMOLTV

Árabes aceptan a Gobierno interino como representante de Irak

Los cancilleres de la Liga reunidos en El Cairo calificaron de "paso adelante" la creación del Gabinete transitorio, pero insistieron en que se le permitirá representar a Irak sólo de forma temporal, hasta la celebración de elecciones.

09 de Septiembre de 2003 | 08:27 | EFE
EL CAIRO.- Los 22 ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe iniciaron hoy en El Cairo una reunión de dos días, la primera plenaria desde la ocupación de Irak hace cuatro meses y tras aprobar por consenso la participación del Gobierno interino iraquí.

Los ministros calificaron de "paso adelante" la creación del Gabinete transitorio, pero insistieron en que se le permitirá representar a Irak ante la Liga Arabe sólo de forma temporal, hasta la celebración de elecciones y la formación de un gobierno democrático.

También dieron un plazo de seis meses al Gobierno interino para que presente al organismo panárabe un calendario para la elaboración de una nueva Constitución, la transferencia de la autoridad a un Gobierno soberano y la retirada de las tropas ocupantes de Irak.

"Damos la bienvenida a la delegación iraquí y esperamos que la ocupación termine para que el pueblo de Irak pueda reconstruir su país", dijo el responsable de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher, presidente de turno del Consejo Ministerial de la Liga.

"Se necesita un calendario claro para el traspaso del poder a un Gobierno elegido con el fin de cerrar uno de los capítulos negros de la historia del pueblo de Irak y de la zona", añadió Maher en la sesión inaugural de la reunión.

Por su parte, el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, pidió al Gobierno interino que "actúe lo más rápidamente posible para que Irak recupere la soberanía y la libertad".

Durante la apertura también habló el ministro de Exteriores iraquí, el kurdo Hoshyar Zebari, cuya participación es vista por los analistas como un primer paso hacia la aceptación del Gobierno transitorio por otras organizaciones como la ONU y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Zebari se comprometió ante sus colegas árabes a "hacer todos los esfuerzos posibles para que Irak tenga un papel destacado en favor de las causas árabes y la lucha contra el terrorismo y en contra de la agresión".

"Confirmo que Irak tendrá una nueva política exterior basada en la ley internacional, el respeto mutuo, la buena vecindad y el rechazo de la agresión y las guerra", dijo el ministro iraquí.

"El nuevo Irak será completamente diferente del Irak de Sadam (Husein), especialmente en lo que se refiere a la participación del pueblo en la vida política", recalcó.

Según han recordado últimamente varios expertos en derecho internacional, la decisión de los cancilleres árabes de permitir que el Gabinete interino represente a Irak se contradice con la Carta de la Liga Arabe en la que se destaca que los países miembros tienen que ser independiente y soberanos.

Tanto el secretario general de la Liga, Amro Musa, como el jefe de la diplomacia egipcia coincidieron en que la decisión tiene como objetivo "evitar que Irak se distancie de su mundo árabe".

Musa dejó claro que la admisión de Irak no conlleva el reconocimiento por parte del organismo del Consejo de Gobierno creado el pasado julio bajo auspicio de EE.UU., y que eligió al Gabinete interino hace una semana. "Irak es un país ocupado, y el hecho de que se permite a un Gobierno interino representarlo ante la Liga es un golpe a lo estipulado en la Carta de la organización", dijo a EFE Salah Abdel Meguid, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de El Cairo.

"La decisión significa que los ministros han cambiado de postura en respuesta a presuntas presiones estadounidenses para conseguir el reconocimiento del statu quo en Irak", añadió.

Los ministros de Exteriores árabes habían dicho el pasado mes de agosto que no reconocerían ni el gobierno transitorio iraquí ni enviarían tropas a Irak para integrarse en la fuerza multinacional de ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?