EMOLTV

Pentágono amplía la estancia de miles de reservistas en Irak

"La nueva orden, que incluye estancias de doce meses en Irak o países circundantes, significa que muchos soldados de la Guardia y de la Reserva del Ejército verán ampliados sus destinos originales de un año entre uno y seis meses más", afirma hoy "The Washington Post".

09 de Septiembre de 2003 | 08:56 | EFE
WASHINGTON.- El Ejército de Tierra de Estados Unidos ha ampliado la estancia de miles de efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva en Irak "varios meses más que lo esperado por muchos soldados", indicó hoy el diario "The Washington Post".

Desde los atentados terroristas en EE.UU. del 11 de septiembre de 2001, el Pentágono está autorizado a movilizar a los efectivos de la Guardia Nacional (formada por militares en reserva y en activo) y a los reservistas hasta un máximo de dos años, pero hasta ahora la mayoría de los que han sido llamados a filas fueron convocados sólo por un año.

Este periodo de actividad militar, explicó el "Post", ha incluido meses de instrucción en EE.UU. antes de ir a Irak y semanas de entrevistas posteriores para recoger información una vez que los soldados vuelven del país árabe, invadido en marzo pasado.

"La nueva orden, que incluye estancias de doce meses en Irak o países circundantes, significa que muchos soldados de la Guardia y de la Reserva del Ejército verán ampliados sus destinos originales de un año entre uno y seis meses más", señaló el "Post" con fuentes del departamento de Defensa.

En total, EE.UU. tiene en Irak más de 146.000 soldados, incluidos los del Ejército de Tierra, Infantería de Marina, y unidades de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

La ampliación de los periodos de estancia de los reservistas y guardias nacionales presenta un problema para el Pentágono, ya que, mayoritariamente, los hombres y mujeres que fueron llamados a filas convinieron prestar servicio de armas por períodos cortos, a diferencia de los militares en activo de las fuerzas armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?