EMOLTV

Justicia argentina recibe pedido de extradición de Alfredo Astiz

Es ex marino es requerido en Francia por las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

09 de Septiembre de 2003 | 19:25 | France Presse
BUENOS AIRES.- La justicia recibió de la Cancillería argentina el pedido de extradición del ex marino Alfredo Astiz, a quien Francia requiere por las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, informaron este martes fuentes judiciales a la AFP.

La fuentes dijeron que la solicitud fue remitida este martes a un juzgado federal de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca (600 km al sur), que analizará el pedido de extradición, un proceso que podría durar más de medio año.

Esa solicitud estuvo más de tres semanas en las oficinas de la Cancillería, debido a cuestiones burocráticas.

Astiz, "El Angel Rubio de la Muerte", está acusado de las desapariciones de Domon y Duquet durante un operativo realizado en Buenos Aires en 1977 junto a otros agentes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor campo de concentración de la dictadura.

El ex oficial de la Armada argentina fue condenado a cadena perpetua en ausencia por la justicia francesa por las desapariciones de ambas religiosas.

Según las fuentes judiciales, como Argentina y Francia no tienen un tratado bilateral de cooperación en materia penal internacional, se aplicará la ley general argentina.

La justicia opinará si Astiz es extraditable o no, pero será el gobierno argentino el que decida finalmente sobre el pedido.

El juez a cargo podría ordenar la detención del ex marino mientras se sustancia el juicio de extradición.

Astiz estuvo detenido con fines de extradición cerca de un mes hasta la semana pasada junto a otros 39 represores por solicitud del juez español Baltasar Garzón, pero el gobierno de José María Aznar finalmente desistió de pedir el traslado.

La Cámara Federal porteña reabrió hace una semana dos megacausas que habían sido archivadas por la sanción de las leyes del perdón que exculparon a más de un millar de represores durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89).

El tribunal decidió reabrir las causas de la ESMA con sede en la capital argentina y del primer cuerpo del Ejército, cuya jurisdicción se extendía además a la provincia de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?