EMOLTV

Londres recuerda a los muertos británicos en la guerra de Irak

El príncipe Carlos, la princesa Ana y el príncipe Felipe estaban entre los cerca de 2.000 invitados a la ceremonia que se celebró en la catedral de San Pablo.

10 de Octubre de 2003 | 09:25 | DPA
LONDRES.- Los familiares de los soldados británicos muertos en Irak participaron hoy en la londinense catedral de San Pablo en un acto en recuerdo de los 51 efectivos caídos en el conflicto, el cual contó con la presencia de la reina Isabel II y del Primer Ministro, Tony Blair, informa la cadena BBC.

El Primer Ministro laborista participó en el acto de homenaje a pesar de que desde algunos sectores se le pidió que no tomara parte, debido a la persistente polémica dentro y fuera del país sobre la justificación de Londres para ir a la guerra, tras la aparente inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.

El príncipe Carlos, la princesa Ana y el príncipe Felipe estaban entre los cerca de 2.000 invitados a la ceremonia, además del líder conservador, Iain Duncan Smith.

Al contrario que otras veces, no se organizó ningún desfile militar para recordar la victoria de las tropas anglo-estadounidenses contra la dictadura de Saddam Hussein, hace ahora seis meses.

"No hemos ganado una batalla contra el pueblo iraquí, hemos derrocado a un gobierno que les tiranizaba", declaró a la BBC un portavoz del Ministerio de Defensa.

En las parroquias de Londres se rezó esta mañana por el alma de todas las víctimas caídas en la operación militar en Irak.

De los 51 caídos británicos, 21 murieron en combate, 19 en accidentes, cinco bajo "fuego amigo", y cuatro de causa natural. Dos casos de muerte están todavía siendo investigados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?