EMOLTV

Cruz Roja denuncia deterioro de presos en Guantánamo

"Hemos observado lo que nos parece un deterioro preocupante de la salud psicológica de gran número de los detenidos" a raíz de la incertidumbre de su situación, dijo Florian Westphal, vocero del Comité Internacional del organismo.

10 de Octubre de 2003 | 10:21 | AP
GINEBRA.— La salud mental de los detenidos por las fuerzas armadas norteamericanas en la base naval de Guantánamo, en Cuba, sufre un "deterioro preocupante" porque Washington ignora los pedidos de otorgarles derechos políticos, sostuvo el viernes la Cruz Roja Internacional.

"No tienen la menor idea de cuál será su suerte y no pueden recurrir a mecanismos legales", dijo Florian Westphal, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Westphal dijo que el CICR, el único organismo independiente que tiene acceso a los detenidos, indicó que no había visto "un gesto significativo" por parte de las autoridades estadounidenses frente a su pedido de que se otorgue a los detenidos el acceso a un proceso legal de acuerdo con el derecho humanitario internacional.

"Hemos observado lo que nos parece un deterioro preocupante de la salud psicológica de gran número de los detenidos" a raíz de la incertidumbre de su situación, dijo Westphal.

Algunos detenidos, sospechosos de tener vínculos con el depuesto régimen talibán afgano o con la red terrorista Al Qaeda, se encuentran en Guantánamo desde hace más de 18 meses.

El CICR, que está poniendo fin a una visita de dos meses al campamento, ha apelado discretamente al gobierno del Presidente George W. Bush para que otorgue derechos legales a los detenidos desde que se creó el centro de detención a principios del 2002, dijo Westphal.

El comité, políticamente neutral y con sede en Suiza, dio el paso altamente desusado de difundir su pedido en mayo cuando su presidente, Jakob Kellenberger, se reunió con altos funcionarios del gobierno de Bush durante una visita a Washington.

En una declaración en su página de internet en agosto, el comité expresó su preocupación "por el impacto que tiene la detención aparentemente indefinida sobre los internados".

"A medida que los internados pasan más tiempo en Guantánamo y siguen sin tener la menor idea de lo que les sucederá, nos preocupa que el impacto se agrave", dijo Westphal. "Durante nuestras sucesivas visitas ya hemos visto que esta incertidumbre ha afectado a los internados".

Durante su visita actual, los representantes de la Criz Roja han hablado en privado con varios detenidos, añadió. También les entregaron mensajes de sus familiares y recogieron sus respuestas. Para muchos, las cartas son el vínculo principal con sus familiares. Según el último recuento, tales mensajes sumaban 5.800, dijo el CICR.

Según la Cruz Roja, los detenidos de Guantánamo provienen de más de 40 países y hablan alrededor de 17 idiomas.

La agencia, custodia de las Convenciones de Ginebra sobre la guerra, observa que Estados Unidos se niega a otorgar a los detenidos la categoría de prisioneros de guerra, pero les promete un trato humanitario.

Cualquiera que sea la categoría, dijo el CICR, "las personas detenidas como resultado de conflictos o violencia armada están protegidas por el derecho humanitario internacional y deben recibir un trato humanitario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?