EMOLTV

Miles de personas protestan en Madrid contra Conferencia sobre Irak

Según los convocantes, diversas asociaciones locales de Madrid, con la celebración de la Conferencia de Donantes en Madrid "se pretende oficializar la ocupación imperialista y el despojo de Irak".

23 de Octubre de 2003 | 16:19 | EFE
MADRID.- Un millar de personas, según fuentes policiales, se concentró hoy en una céntrica calle madrileña para manifestar contra la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Irak que se celebra en la capital de España.

Los colectivos y plataformas ciudadanas contrarias a la guerra de Irak, concentrados en la calle de Atocha, portaban pancartas con lemas como "Conferencia de donantes, saqueo de ocupantes" o "Fuera tropas invasoras de Irak".

Alrededor de cuarenta asociaciones locales de Madrid, grupos de izquierdas, ecologistas y estudiantiles respaldan la convocatoria, planteada por la Asamblea contra la Globalización y la Guerra.

El objetivo es trasladar "la voluntad de la gente de la calle contra la ocupación de Irak".

Según los convocantes, el acto es "una nueva cita para denunciar y rechazar esta comedia trágica" que es la guerra de Irak, ya que con la celebración de la Conferencia de Donantes en Madrid "se pretende oficializar la ocupación imperialista y el despojo de Irak bajo el cínico discurso de la reconstrucción y la ayuda humanitaria".

Está previsto que en este acto participe un miembro de la familia de José Couso, un cámara de la cadena "Tele 5" que murió en Bagdad a consecuencia del disparo de un tanque del Ejército de EE.UU.

En la cabecera de la manifestación se encontraba la responsable de Solidaridad Internacional de la opositora Izquierda Unida, Ángeles Maestro, quien declaró a los periodistas que parece mentira que sean los mismos Gobiernos y los mismos ejércitos que han destruido y ocupado Irak los que planteen una Conferencia de Donantes para su reconstrucción.

Maestro aseguró que "ante la violación del derecho internacional, la resistencia del pueblo iraquí es legítima" y consideró un "escarnio especial que haya sido Madrid, la ciudad donde las manifestaciones contra la guerra fueron más masivas, el lugar elegido para tratar de legitimar la ocupación de Irak".

Los manifestantes se encaminaron hacia la Puerta del Sol, donde según los organizadores está prevista la lectura de un manifiesto por parte de la escritora Rosa Regás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?