EMOLTV

Rey de Arabia Saudita promete mano dura contra terroristas

"La respuesta será firme", advirtió el rey Fahd tras un encuentro en que examinaba con sus ministros los efectos del atentado suicida del sábado en un complejo residencial del oeste de la capital.

11 de Noviembre de 2003 | 08:02 | AFP
RIAD.- El rey Fahd de Arabia Saudita prometió actuar con "mano dura" contra los autores del atentado suicida que acabó con la vida de 17 personas en Riad, mientras el país se movilizaba este martes para garantizar la seguridad de los peregrinos en La Meca.

El gobierno "actuará con mano dura contra todos los que atenten contra la seguridad del país, sus ciudadanos y quienes residen en él", declaró el rey Fahd la noche del lunes durante la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"La respuesta será firme", advirtió el monarca que examinaba con sus ministros los efectos del atentado suicida del sábado en un complejo residencial del oeste de la capital.

El atentado, que dejó 17 muertos y más de 100 heridos, es el segundo que se registra en seis meses en Riad tras el del 12 de mayo (35 muertos). Como el anterior, este atentado fue atribuido a la red terrorista Al Qaeda.

Las autoridades sauditas detuvieron a varias personas sospechosas de estar implicadas en este atentado, publicó el martes el diario árabe Al Hayat.

"Las fuerzas de seguridad tienen importantes informaciones en base a las cuales buscan sospechosos", agregó el diario sin precisar el número de detenidos o de personas buscadas.

El país continúa en alerta debido al riesgo elevado de atentados, sobre todo en La Meca, primer lugar santo del islam.

Al menos 5.000 soldados y policías de refuerzo fueron enviados a la ciudad santa para velar por la seguridad de los numerosos fieles esperados para la pequeña peregrinación (Omra) en los diez últimos días del ramadán, el mes de ayuno musulmán, según un responsable local que pidió no ser identificado.

La medida, que afecta también a Medina, segunda ciudad santa del islam situada algo más al norte, se decidió tras "el desmantelamiento de una célula terrorista que preparaba un atentado en La Meca", agregó.

Arabia Saudita afirmó la semana pasada haber desmantelado una célula de Al Qaeda y desbaratado un atentado en La Meca.

"El reino se preocupa por la seguridad en los dos lugares santos. Hará todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad y la de los fieles", precisó la fuente.

Pese al atentado no se ha registrado ninguna disminución del número de peregrinos que llegan a La Meca, agregó un viceministro saudita citado por Al Hayat.

Un grupo de religiosos sauditas estudia ahora la forma de mediar entre las autoridades sauditas y los medios islamistas radicales para frenar la ola de violencia que azota al reino, explicó a la AFP el jeque Abdalá Naser Al Sobeihi, que participa en la iniciativa.

Pero el tono de la prensa local no era favorable al diálogo. "Todo el país está en guerra contra el terrorismo y los terroristas que han optado por enfrentarse a todos los hijos de la patria", afirmó el martes el diario Al Bilad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?