EMOLTV

Jordania advierte que un estado federal desintegrará Irak

El rey Abdalá II sostuvo que su país no intervendrá para "imponer una monarquía" en Irak sino que "apoyará a la población iraquí en su selección de su futuro régimen, sea una monarquía o una república".

11 de Noviembre de 2003 | 08:21 | EFE
AMÁN.- El rey Abdalá II de Jordania advirtió hoy de que el establecimiento de un Estado federal en Irak puede conducir a la "desintegración" del país.

"Me temo que establecer un estado federal en Irak puede acabar en la desintegración del país, especialmente si hace según criterios sectarios y étnicos", estimó Abdalá en una entrevista con el diario kuwaití Al Rai Al Am.

El monarca jordano hizo estas declaraciones antes de viajar hoy a Kuwait, donde tratará con los líderes kuwaitíes sobre la situación en Irak y las medidas que deben adoptarse para acabar cuanto antes con la ocupación y establecer un Gobierno democráticamente elegido.

Abdalá insistió en que su país no intervendrá para "imponer una monarquía" en Irak sino que "apoyará a la población iraquí en su selección de su futuro régimen, sea una monarquía o una república".

Se refería así a la reciente visita a Jordania de un grupo de políticos iraquíes que "mencionaron la idea de restablecer la monarquía en Irak".

La actual campaña para la restauración de la monarquía en Irak, que fue eliminada en 1958 tras un golpe de Estado, está dirigida por Sharif Ali Bin Al Husein, perteneciente a la misma dinastía del soberano hachemí.

Con respecto a la actuación de grupos "terroristas" en Irak, el monarca dijo "compartir la opinión de los estadounidenses de que ese país se ha transformado en un refugio para los grupos terroristas después de ser perseguidos en todo el mundo".

Explicó que Jordania rechaza un ataque de EE.UU. contra Siria y pidió a ambas partes que resuelven sus diferencias a través del diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?